Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El subejercicio de inversión deja en caída libre a la construcción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 28

La Paz, BCS, 16 de junio. La falta de financiamiento, la competencia de empresas extranjeras y el subejercicio de la inversión en infraestructura mantienen a la industria de la construcción en caída libre desde hace 21 meses, señaló el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.

Tras señalar que el sector sufrió un retroceso de 7.5 por ciento en 2009, dijo que las cosas no han mejorado este año, pues en los primeros cuatro meses el balance también fue negativo.

Precisó que según datos del Inegi, desde el primer mes del año se registraron saldos negativos: en enero, de menos 4 por ciento; febrero, 5.8; marzo, 1.8, y abril, 3.3 por ciento, por lo que el sector apenas ha recuperado 85 mil empleos de los 200 mil que perdió el año pasado.

Dijo que la crisis de la industria de la construcción tiene varias causas, pero una de las principales es el subejercicio del gasto público en infraestructura, pues de los 500 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó en octubre pasado para 2010, sólo se ha aplicado 8 por ciento.

¿Dónde están los recursos?

¿Dónde están los recursos, quién los tiene? Nadie me sabe contestar, cuestionó.

Mencionó que tramitología y la burocracia para aterrizar la inversión en infraestructura pública nos está matando, pero además al presidente Felipe Calderón sus funcionarios “lo tienen engañado con cifras falsas.

Mientras los funcionarios no entiendan el llamado del Presidente a buscar una regulación cero no vamos a avanzar, porque todo mundo tiene miedo de firmar; ahora que si la normatividad la aplicaran los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría no habría quien cerrara la puerta, todos estarían adentro, señaló.

Abundó que otro problema es que las grandes dependencias como Pemex, que antes hacían 10 obras, ahora las concentran en una sola que cuesta miles de millones de pesos, lo que impide la participación de la mayoría de las constructoras mexicanas que no tienen capacidad económica para hacerles frente, pues la mayor parte de esas obras se hacen sin anticipo y hay que financiarlas.

Dijo que los beneficiarios son los consorcios extranjeros, que con el apoyo de sus gobiernos traen créditos baratos y se quedan con 70 por ciento de las licitaciones. Manifestó que CMIC no está cerrada a la inversión extranjera, siempre y cuando se asocie con las empresas mexicanas.