Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá erogar $31.8 millones anuales por 20 años, refuta el comisionado Martínez Pous

Televisa-Nextel compra barato el espectro y no pagará derechos: experto del ITAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 25

Los ganadores de la subasta de espectro para dar servicios de telecomunicaciones no sólo pagarán contraprestaciones bajas, sino además no pagarán derechos por lo menos durante tres años, por lo que Televisa y Nextel tendrán un doble beneficio, advirtió el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa.

El experto criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de las empresas participantes argumenten que el concurso no tiene como fin primordial el recaudatorio, como justificación para recibir y ofrecer poco, y que el mayor beneficio para la hacienda pública será a través del pago de derechos.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que la intención de licitar 120 megahercios en las frecuencias de 1.9 gigahercios (GHz) –licitación 20– y de 1.7 Ghz –licitación 21– es que los consumidores tengan mejores servicios a menor precio, y detalló que en los primeros 12 días de subastas los cuatro grupos participantes han ofrecido 2 mil 217 millones de pesos.

Difirió del catedrático del ITAM en cuanto a que los participantes en las licitaciones estén haciendo ofertas bajas, y destacó que con las ofertas presentadas hasta ahora el costo de un megahercio (Mhz) a nivel nacional se ha incrementado 9 por ciento en la licitación 20, y 13.5 por ciento en la 21. No se pueden hacer comparaciones descuidadas respecto a lo ocurrido en otros países porque hay que considerar diversos factores, como el pago de derechos y el diferencial del PIB.

Precisó que conforme al esquema de la subasta dirigida por la Cofetel, los operadores que se adjudiquen los distintos bloques de espectro no realizarán el mayor pago por ese bien con lo que ofrezcan en el concurso, sino con el pago de 31.8 millones de pesos anuales por concepto de derechos, lo cual deberán respetar durante 20 años. El componente de pago de derechos representa la parte más importante del costo total del espectro, corresponde a 97 por ciento del dinero que recibirá el gobierno mientras el pago inicial es apenas 3 por ciento.

Martínez Pous dijo que por 30 Mhz en la banda de 1.9 los interesados han ofrecido 946 millones de pesos, y por 60 Mhz en la banda de 1.7 se presentaron posturas por mil 271 millones de pesos, montos que han superado las expectativas, porque son mayores a los precios mínimos casi 11 veces para algunas regiones.

Ramiro Tovar Landa refutó los argumentos de la Cofetel y de algunas de las empresas participantes al señalar que en los hechos Televisa-Nextel resultarán beneficiadas no sólo por ofrecer apenas 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 Mhz, sino porque estarán exentas de pagar derechos por lo menos tres años, ya que en la última modificación hecha se establece que todos los concesionarios ganadores en la banda de 1.7 pagarán derechos conforme se indica en el artículo 244-E.

Explicó que dicho artículo indica que quienes obtengan una concesión a más tardar el 30 de noviembre de 2010 empezarán a pagar derechos hasta el primero de enero de 2012. Por lo que si Televisa-Nextel pagará 180 millones por un bloque de 30 Mhz, y estará exenta tres años del pago de 31.8 millones de derechos, el beneficio será mayor.

Añadió que el resto de los participantes está en desventaja debido a los topes de acumulación de espectro que fijó la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que si Televisa-Nextel pueden adquirir un bloque de 30 Mhz por 180 millones 300 mil pesos, el resto tendría que comprar espectro en distintos bloques y regiones para no rebasar el tope, pero deberían pagar mil 93.95 millones de pesos, y ellos sí tendrían que pagar derechos.

Irregularidades en licitaciones y guarderías

La licitación de espectro se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes con las bases del concurso, y en especial por la fijación de montos para a adquisición de ese bien, ante lo que las empresas del Grupo Salinas que están en el concurso presentaron alrededor de solicitudes se amparo y 8 de suspensión.

Fuentes del grupo destacaron que ese trato se debe a que Televisión Azteca informó de manera constante sobre el caso de la guardería ABC y del vínculo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, tiene con el caso, ya que autorizó los contratos para las guarderías subrogadas cuando era director del IMSS.

Subrayaron que una muestra más del dudoso desempeño del funcionario al frente del IMSS es el cierre de la guardería 48 del Instituto, que durante 20 años fue el centro de atención para los hijos de madres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, sin que cumpliera con las medidas de seguridad establecidas en las normas oficiales de Protección Civil.

Explicaron que hace un mes el IMSS emitió un oficio en el que avaló que la estancia cumplía de manera cabal las disposiciones en materia de seguridad, pero el pasado 14 junio la guardería 48 cerró porque, a decir del mismo organismo, no es segura para el cuidado de los niños.