Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habló con los delanteros y confía en que estén más certeros

No cambiará nuestro estilo agresivo de juego, expresa Javier Aguirre
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 7

Polokwane, 16 de junio. Javier Aguirre, técnico de México, aseguró que el Tricolor “se mantendrá fiel al estilo agresivo de juego” que ha desplegado cuando enfrente a Francia.

Se respetará el estilo con que hemos estado jugando desde el año pasado, cuando comenzamos el periplo de clasificación en El Salvador, subrayó.

Es nuestra idea intentar jugar en campo rival; intentar hacer daño, goles y definir cada vez que tengamos la ocasión, añadió.

A un grado bajo cero, con el campo escarchado y una húmeda neblina en el estadio de Polokwane, México entrenó fuerte este miércoles. Después, el Vasco Aguirre ofreció una conferencia de prensa.

Los jugadores se abrigan, están sanos; los 23 están fuertes. Realmente el clima es agradable para jugar futbol y mantener un buen ritmo de trabajo, puntualizó, al preguntársele si afectará el clima a sus jugadores.

Agregó que la mala vibra que ocasionó el empate ante Sudáfrica quedó en el pasado. “Me da la impresión de que en estos cuatro días nos limpiamos de todo ese segundo tiempo –tan malo– que dimos, esa sensación agridulce de poder ganar el partido tranquilamente y terminar casi perdiéndolo.

Hoy estamos nuevamente en la misma tónica con que arrancamos: muy ilusionados, muy fuertes anímica y físicamente y con muchas ganas de que venga el rival.

Comentó también que platicó con cada atacante e incluso, dijo, les mostró videos, con tal de solucionar la falta de goles, lo que no es exclusivo de México, sino de la mayoría de las selecciones en esta Copa del Mundo.

“A eso me dediqué esta semana: a hablar con el Venado, Vela, Gio, el Chícharo, Franco y Blanco. Nos dedicamos a hacer repeticiones, a estar encima de ellos, a ponerles imágenes”, dijo, y recordó que Suiza llegó dos veces y metió un gol. Corea tuvo dos y metió uno. En las grandes ligas es así.

Agregó: El Mundial está así: muy igualado; salvo Alemania, que fue superior a su rival. Esta es la tónica de los últimas copas con la primera fase de estudio, de conservadurismo en los primeros dos o tres partidos. Pero después no hay mañana y hay que ir por una, dos, tres anotaciones. Hacer una más que el rival y aumentar las posibilidades de estar en la siguiente ronda.

Dijo ignorar si un triunfo ante los franceses será una sorpresa, pero es nuestra intención ganar; no nos planteamos quedar fuera del Mundial bajo ninguna circunstancia. Tenemos la firme intención de ganar los dos siguientes partidos (contra Francia y Uruguay), sin hacer sumas y restas con lo que pase en los otros encuentros.

Y frente al dato de que los delanteros franceses no anotan desde noviembre de 2009, Aguirre replicó que el hecho es irrelevante. Tienen grandes jugadores y en cualquier momento un francés te puede meter un gol. No puedes dudar de la calidad de Ribery, Anelka o Henry; en un momento te modifican el partido.

El único cambio que anunció es el de capitán. Ahora será Rafael Márquez. Desde que llegué les dije que eran mis tres capitanes (Blanco y Torrado son los otros) y yo decidiría en cada partido quién sería.

Pero de jugar mañana, e incluso si marca gol, Javier Chicharito Hernández habrá seguido a rajatabla el legado de su abuelo, Tomás Balcázar, quien hace 56 años convirtió para México un tanto en la derrota de 3-2 ante los franceses en el Mundial de Suiza 1954.