Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer duelo entre latinoamericanos, Beausejour anotó

Con 1-0 a Honduras, Chile rompe 48 años sin ganar

Los centroamericanos resintieron las ausencias de Suazo y De León

Foto
Momento del gol del chileno Beausejour (15), durante el juego contra Honduras, en el estadio MbombelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 4

Nelspruit, 16 de junio. La selección chilena volvió a celebrar una victoria en un Mundial después de 48 años, tras vencer 1-0 a Honduras con gol de Jean Beausejour, al iniciar el grupo H con el primer duelo latinoamericano de la competencia.

Beausejour dio el triunfo a la roja a los 34 minutos de iniciado el encuentro en el estadio Mbombela, en el que también se dio el regreso del entrenador Marcelo Bielsa a una copa, luego de ocho años de la fatídica campaña con Argentina en Corea del Sur y Japón.

La última victoria de Chile en un Mundial fue en 1962, en el torneo que jugó como local y terminó en tercer lugar.

Ganó 1-0 a Yugoslavia, precisamente el 16 de junio de 1962. Fue su primer triunfo mundialista fuera de casa después de 60 años, luego del 5-2 anotado a Estados Unidos en Brasil 1950.

Honduras pareció sentir la ausencia de los lesionados David Suazo y Julio César de León. El primero se recupera de una lesión y el segundo quedó descartado para el Mundial, y fue sustituido por Jerry Palacios, hermano de los seleccionados Wilson y Johnny Palacios. Los catrachos no asistían a una copa desde España 1982, cuando fueron eliminados en la primera ronda.

Desde el arranque, Chile atacó a Honduras, como prometió su técnico. A los dos minutos, Matías Fernández se acercó al gol con un tiro libre. A los seis, Arturo Vidal disparó desde 30 metros y atajó Noel Valladares, quien tuvo buena actuación y salvó a su equipo de más anotaciones.

Honduras buscó el contragolpe, sobre todo con su mejor hombre, Édgar Álvarez, para que cabeceara un solitario Carlos Pavón, marcado por Gary Medel, nueve centímetros más bajo.

Con ambos equipos buscando una victoria histórica, el juego cayó en la imprecisión y la falta reiterada en media cancha, pero siempre con los pupilos de Bielsa controlando el balón en campo hondureño.

Sin el goleador Humberto Suazo, los chilenos no lograban hilvanar la última jugada en medio de los cantos de apoyo de sus parciales, que eran mayoría en Nelspruit.

El gol llegó a los 34 minutos en una jugada de laboratorio. El lateral Mauricio Isla desbordó por la derecha, centró al área y Jean Beausejour firmó la apertura a un metro del arco, con Valladares impotente.

Honduras adelantó su defensivo 5-4-1 y Chile aprovechó los espacios. Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y el propio Beausejour tuvieron el 2-0 antes del cierre del primer tiempo, pero erraron.

La única llegada de peligro de los centroamericanos fue un tiro libre de Ramón Nuñez, al 45, que fue desviado a córner por Bravo.

El libreto continuó sin cambios en el segundo lapso, salvo por una mayor vocación ofensiva de los centroamericanos, que comenzaron a traspasar con mayor frecuencia la mitad de la cancha.

Chile volvió a desaprovechar ocasiones de gol, incluso en el área chica, en medio de la desesperación de su técnico Bielsa.

El juego fluido cedió nuevamente lugar al pase errado, incluso al borde de la línea de gol hondureña. Sánchez, Isla y Valdivia fallaron el tiro final.

Un gol anulado a los 74 anticipó a los chilenos que el sufrimiento sería hasta el final en su presentación.

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet vio el partido en una de las gradas, envuelta en una bufanda con los colores de su país.