Capital
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación se agravó tras el asesinato de un adolescente, dice

Arizona deportó a 17 compatriotas del DF, señala Rosa María Márquez

Ya fueron incorporados a programas sociales, señala la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 34

Las autoridades migratorias de Arizona, Estados Unidos, han repatriado hasta el momento a 17 capitalinos que residían en aquel estado, quienes han recibido la inmediata atención del Gobierno del Distrito Federal, al ser incorporados a programas sociales, aseguró ayer la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa María Márquez Cabrera.

Entrevistada luego de participar en un acto organizado por el diputado Horacio Martínez Meza, con miras a recabar opiniones para la elaboración de la ley indígena para esta capital, la funcionaria expresó que la situación en Arizona se ha agudizado luego del asesinato de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de aquel país.

Por ello, dijo, se trabajará arduamente con los despachos de abogados que se tienen contratados en Estados Unidos para que los capitalinos que residen en Arizona tengan apoyo legal.

Durante el acto, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, consideró que para el próximo periodo ordinario de sesiones de los diputados locales, que se inicia en septiembre, se presentará la propuesta de ley sobre derechos y cultura de los pueblos indígenas, que colocará a esta ciudad a la vanguardia nacional en cuanto a este tema.

Añadió que cerca de 11 por ciento de la población del Distrito Federal, que equivale a poco más de 500 mil personas, forma parte de una comunidad indígena. Por ello es muy importante que este grupo participe directamente en la construcción de ese marco legal, al igual que especialistas que se han comprometido con el tema.

En el acto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que se debe partir de una concepción distinta, de ver a los indígenas como personas sujetas de derechos, y no como objeto de regulación.