Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más sanciones a agrupaciones políticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 16

Desde que fueron excluidas del financiamiento público, las agrupaciones políticas nacionales han incrementado la cantidad de irregularidades que cometen y muchas han perdido el registro. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará este mediodía la cancelación del registro de diez más, que incurrieron en irregularidades diversas en los reportes de actividades, así como de ejercicio de los recursos con que operan actualmente.

Con la reforma electoral realizada en 2008, el Congreso de la Unión ordenó que esas organizaciones –que poco antes de esas modificaciones eran la única vía para conformar nuevos partidos– ya no recibieran recursos públicos como hasta entonces ocurría. Desde entonces, muchas han incumplido las obligaciones legales que se les impusieron.

En este caso, las mayores irregularidades que fueron detectadas están asociadas a las publicaciones que realizan, así como a incumplimientos en los balances de ingresos y egresos correspondientes a 2009.

Durante la sesión, el Consejo General también revisará algunas sanciones relacionadas con irregularidades cometidas por partidos y candidatos en procesos electorales locales, pero asociados a promocionales en medios de comunicación.