Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los culpables serán capturados en el corto plazo, sostiene Pequeño García

Sicarios de La Familia, los que atacaron a policías en Zitácuaro, confirma la PF

Anuncia el arresto de siete integrantes del cártel de los Beltrán Leyva que operaban en el DF

Foto
En este lugar, antes de llegar a Zitácuaro, fue atacado el convoy de la Policía Federal que se dirgía a la ciudad de MéxicoFoto Agencia MVT
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 9

El ataque contra agentes federales en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en el que resultaron muertos 12 policías y al menos 15 heridos, fue obra del cártel de La Familia, afirmó el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer la captura de siete integrantes del cártel de los Beltrán Leyva que operaban en el sur de la ciudad de México.

El cártel de La Familia, responsable de más de 20 ataques y la muerte de 38 agentes federales en Michoacán en los 11 meses recientes, es el mismo que en julio de 2009, por conducto de Servando Gómez Martínez, La Tuta, afirmó:

Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y llamó al presidente Felipe Calderón a establecer un pacto nacional y un consenso para terminar con los ataques a los elementos de la PF.

En cuanto a la emboscada perpetrada el pasado lunes en Zitácuaro, Pequeño García agregó que la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene “líneas de investigación importantes que no pueden ser dadas a conocer porque están siendo atendidas, pero que en el corto plazo van a desembocar en la captura de los causantes. Es gente de La Familia”.

Por otra parte, la Subsecretaría de Justicia de Michoacán dio a conocer los nombres de los 12 policías federales que murieron en la emboscada. Señaló que otroo de los uniformados fue trasladado a un hospital de Toluca, estado de México, y se encuentra en estado de coma.

Los agentes fallecidos en el ataque sobre la autopista Zitácuaro-Toluca fueron identificados como Alberto Cruz García, Antonio de Jesús Sánchez Suárez, David Damián Alejo, Víctor José González Acosta, Juan Carlos Martínez Bautista, Miguel Ruiz Díaz, José Alberto Estrada Malo, Ricardo Ordóñez Rosas, Tomás García Torres y Jacob Villar Ramos.

Hernán Reyes Rosales y Adolfo Gustavo Sierra fallecieron cuando eran trasladados para recibir atención médica. La Subprocuraduría de Justicia precisó que en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca permanecen dos federales, uno de los cuales se encuentra en estado de coma.

Nueve de los uniformados heridos fueron trasladados a la ciudad de México en el transcurso de la noche del lunes.

Agente salva la vida al refugiarse en la cuneta

Uno de los agentes federales lesionados, quien fue llevado al hospital Star Médica de Morelia, relató que antes de las siete de la mañana del lunes salieron de Ciudad Hidalgo rumbo a la capital del país, donde se reunirían con sus familias tras permanecer en Michoacán varias semanas y participar en operativos.

Unos kilómetros antes de llegar a Zitácuaro, agregó, después de pasar por la caseta de peaje, se comenzaron a escuchar las primeras ráfagas, por lo que bajó de la camioneta y se cubrió en una cuneta.

Minutos después las detonaciones cesaron. Entonces vio a varios de sus compañeros tendidos en el asfalto después de recibir cientos de disparos de más de 30 sicarios que se ubicaron en un puente.

El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, David Garay Maldonado, informó que ante lo ocurrido en Zitácuaro el gobierno de la entidad envió a la zona limítrofe con Michoacán más de 300 elementos para reforzar la seguridad.