Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de las tropas en Irak y Afganistán dice que se sintió mareado

Se desmaya el general Petraeus durante su comparecencia ante el Senado de EU
Foto
El comandante de las fuerzas estadunidenses es atendido en el Capitolio por sus subalternosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 24

Washington, 15 de junio. El general David Petraeus, quien está al mando de las fuerzas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, sufrió este martes un breve desmayo cuando comparecía en una audiencia en el Capitolio para informar sobre el curso de la guerra en Afganistán.

Petraeus afirmó que se sintió mareado durante la audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado y que estaba un poco deshidratado.

No fueron las preguntas del senador McCain, bromeó al referirse al senador por Arizona, John McCain, quien lo cuestionó sobre el ritmo de las acciones militares en Afganistán, donde recientemente se descubrieron yacimientos minerales por valor de más de un billón de dólares.

Petraeus, de 57 años, se desmayó cuando rendía su testimonio, en un momento de temor según un observador.

Tras ser asistido, se retiró para ir a otra sala, donde fue sometido a unas pruebas. El general comió un par de plátanos y se sintió mejor.

La audiencia fue pospuesta brevemente y más tarde McCain, quien dijo que Petraeus es un héroe, advirtió que la campaña en Afganistán podría estar dirigiéndose hacia una crisis, lo que refleja la impaciencia entre los legisladores sobre el ritmo de la guerra en ese país invadido a finales de octubre de 2001.

Las audiencias se producen seis meses después de que el presidente Barack Obama incrementó a 30 mil el número de efectivos adicionales para Afganistán, .

Por lo pronto, el gobernador del distrito afgano de Arghanddab, Hayi Abdul Yabar, así como su hijo y guardaespaldas murieron en un atentado con bomba, mientras 12 policías afganos y tres soldados británicos fallecieron en varios ataques de los talibanes en las últimas 48 horas.