Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán a implicado en espionaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 34

Un tribunal unitario de circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, confirmó ayer que existen elementos para procesar a Juan Ramírez Ramírez, detenido el 16 de abril y liberado bajo fianza, acusado de operar el centro de espionaje descubierto por el Ejército Mexicano en esa ciudad.

Según constancias del expediente, agentes de la Policía Federal descubrieron que el imputado sujeto rendía cuentas a Manuel Vera Salinas, ex director municipal de tránsito de Benito Juárez (Cancún) y supuesto asesor del edil con licencia de ese ayuntamiento, Gregorio Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El magistrado federal José Ángel Máttar Oliva revisó el expediente y determinó que debe iniciarse proceso penal contra Juan Ramírez, detenido en Cancún el 16 de abril y acusado de operar el citado centro de espionaje con apoyo de cuatro ciudadanos cubanos, entre ellos Boris del Valle, quien también fue asesor de Gregorio Sánchez y enfrenta proceso por presuntos vínculos con los homicidas del general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado en Cancún el año pasado.

El centro de espionaje se encontraba en el departamento 401 de los condominios Xcaret, en la calle Jaleb, a unos 200 metros del palacio municipal de Benito Juárez. En el cateo se encontró equipo de comunicación moderno.

Según reportes militares, fueron interceptadas y grabadas llamadas telefónicas de al menos 200 personas, entre ellas políticos, empresarios y periodistas.

Hace dos meses, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, presentó una denuncia ante la delegación de la PGR por intervención de comunicaciones, luego que trascendió que sus llamadas telefónicas fueron interceptadas.