Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choque de trenes en Sinaloa; al menos 11 muertos
Foto
Por lo menos 11 personas murieron a causa de un choque de trenes en Sinaloa ocurrido la madrugada de este martesFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 33

Culiacán, Sin., 15 de junio. Un choque de trenes cerca de la comunidad La Esperanza, a unos ocho kilómetros de la estación Sufragio, municipio de El Fuerte, causó la muerte de por menos 11 personas, entre ellas presuntos migrantes que viajaban de polizones a la frontera norte.

El percance sucedió alrededor de las dos de la madrugada de este martes. De acuerdo con una versión no oficial, una de las máquinas, que procedía de Guadalajara, Jalisco, no traía frenos y se impactó con otra (matrícula XGDFF estación Sufragio) que transportaba varias toneladas de maíz, y con una más (la número 3540), que realizaba maniobras.

Miguel Díaz Angulo, director de Protección Civil estatal, informó que entre las máquinas destrozadas podría haber tres muertos más. Hubo cuatro lesionados, entre ellos un maquinista, quienes fueron hospitalizados. Dijo que en el percance participaron 75 vagones, la mayoría cargados de maíz.

Fuentes extraoficiales señalaron que uno de los muertos fue identificado como Benomar Castillo Morales, oriundo de Comitán, Chiapas, y que entre los heridos están el maquinista Humberto Peinado Hernández, el empleado de Ferrocarriles de México Isidro Rodriguez Vázquez, así como los migrantes Édgar López Mejía, Ángel Velázquez y Enríque Galaviz, originarios de Chiapas.

Díaz Angulo explicó que al parecer hubo falta de comunicación entre los operadores, porque algunos no sabían que una máquina realizaba maniobras.

Al cierre de esta edición personal de Ferrocarriles de México, entre un total de 300 personas que participaron en el rescate, esperaba la llegada de grúas para mover vagones y locomotoras.