Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados proponen defensoría de la infancia para velar derechos

Avalan reformas contra la violencia hacia niños

Persiguen impedir que sean sometidos a castigo corporal, trato cruel, inhumano o degradante

Recae en DIF-DF la protección de garantías

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 37

Por unanimidad, diputados locales de PRD, PAN y la independiente Axel Vázquez aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal, mediante las cuales se crea la defensoría de la infancia, cuya tarea fundamental será velar porque se cumplan los derechos de este grupo de la sociedad, y refuerzan las acciones de protección hacia los menores.

Durante la sesión ordinaria de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes populares avalaron la incorporación a ese marco legal de un nuevo derecho que tendrán los niños y niñas de esta capital: no ser sometidos a castigo corporal, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Se precisa en el documento que deberá procurarse el sano desarrollo emocional y sicológico de los menores en todos los entornos de su vida, como el familiar, la escuela o las instituciones de readaptación social u otros centros alternativos.

La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada del sol azteca Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien luego de conocer que ayer fue aprobada en comisiones unidas, remarcó que uno de los mayores problemas que enfrentan los menores en esta capital es la violencia, los golpes en su casa o escuela, que en muchos casos no se denuncian.

Por eso –dijo–, con esas modificaciones a los niños ya no los podrán tocar, no los podrán agredir, además de que con la creación de la defensoría de la infancia, que dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, se verá reforzada la protección de sus derechos.

En la sesión de las comisiones unidas, los diputados aprobaron por consenso y sin problemas el dictamen en lo general, y posteriormente entraron en un prolongado debate –de más de dos horas– en lo particular, sobre todo los panistas Carlo Fabián Pizano y Lía Limón, y los perredistas David Razú, Maricela Contreras, Guillermo Orozo, Juan José Larios y Julio César Moreno.

Dentro de las modificaciones a esa ley está que la infancia de esta ciudad gozará de todos los derechos y beneficios reconocidos en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

También tendrá derecho a la información pública, en tanto que las autoridades deberán protegerla de injerencias arbitrarias de servidores públicos o particulares, entendido esto como toda forma de violación a su intimidad, vida privada, posesiones, familia, domicilio y correspondencia.

Incluso, quedó asentado que el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá presentar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de abril, un informe anual de las acciones relacionadas con la aplicación de la presente ley, si la aprueba el pleno.