Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Crece el robo de tráileres con autos nuevos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 4

En lo que va del año, el robo de tráileres que transportan autos (también conocidos como madrinas) se incrementó al doble de lo que se registró en todo 2009, informó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que tan sólo en los cuatro primeros meses de este año hubo 30 tráileres asaltados frente a los 16 que se contabilizaron a lo largo de todo el año pasado, con lo que el número de automóviles robados de esta manera en 2010 asciende a 300.

Precisó que los vehículos son descargados y desaparecidos en carreteras federales, principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro, para luego ser utilizados por la delincuencia organizada en la comisión de delitos.

Definitivamente el tema seguridad es de gran impacto y si no tuviéramos un problema de este tamaño realmente nuestro mercado tendría otro nivel y otra composición. Estamos viendo una situación verdaderamente crítica en ese sentido, comentó.

Gómez adelantó que tal situación seguramente tendrá un impacto en el costo de los seguros para las empresas de traslado, aunque no precisó si éstas se trasladarán al costo de los vehículos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que ya se trabaja con las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación y Comunicaciones y Transportes, para adoptar medidas que ayuden a resolver la situación, tales como el escoltar a las madrinas o la creación de grupos de reacción inmediata coordinados por la Policía Federal.

Agregó que también ha aumentado el robo de autopartes originales, principalmente en las carreteras de las fronterizas Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Por otra parte, Solís señaló que los niveles de producción, exportación y ventas de la industria automotriz mostraron mejoras durante mayo, pero todavía se mantienen muy por debajo de los que se tenían en 2008.

Precisó que el mes pasado la comercialización de vehículos en el mercado interno creció 15.3 por ciento, la producción 65.3 y la exportación 73.9 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.

Indicó que si bien estas cifras son mejores a las de 2009 (cuando la crisis económica afectó duramente a la industria automotriz), al compararlas con datos de 2008 la venta interna, por ejemplo, mantiene un rezago de 28 por ciento, mientras que las exportaciones están 25 por ciento debajo.

Consideró que el aumento en la producción de autos en el país se explica por la creciente exportación, sobre todo a Estados Unidos.

Precisó que el incremento de 15.3 por ciento en las ventas del mercado interno obedeció a una comercialización de 61 mil 632 vehículos contra 53 mil 438 vendidos en mayo de 2009.

En el caso de la producción, indicó que durante mayo se fabricaron 178 mil 738 unidades frente a las 108 mil 738 del mismo mes del año pasado, y se enviaron 145 mil 909 unidades al exterior contra las 83 mil 910 de mayo de 2009.

Luis Gómez expuso que hasta abril se habían emitido 26 mil 296 créditos para la adquisición de vehículos, un descenso de 15.2 por ciento respecto a lo que se financió en el mismo mes del año previo.