Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Rumores sobre matanzas desatan sicosis en Tepic

Asesinan en Chihuahua a tres agentes que realizaban pesquisas sobre narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 4

Tres agentes de la la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) fueron asesinados y uno resultó herido ayer por la tarde en la avenida Heroico Colegio Militar de la ciudad de Chihuahua, cuando realizaban una investigación sobre narcomenudeo en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron un operativo de búsqueda por calles y hospitales de la capital chihuahuense para ubicar a los atacantes, que utilizaron fusiles de alto poder.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que las investigaciones del caso estarán a cargo del Ministerio Público Federal.

Cinco sujetos más perecieron en la misma ciudad, cuatro de ellos en una balacera entre pistoleros que se prolongó a lo largo de varias cuadras; mientras en el resto de Chihuahua hubo al menos otras cinco ejecuciones. De tres que correspondieron a Ciudad Juárez, dos de las víctimas fueron acribilladas en el cerro Bola, bajo un letrero que dice: Lee la Biblia.

En Nayarit, luego de las ocho muertes computadas el sábado, durante un enfrentamiento que libraron sicarios y policías en un centro comercial de Tepic, donde concurrían más de mil personas, y de los otros 13 asesinatos perpetrados en la misma ciudad el domingo en distintos hechos, ayer circularon versiones de inminentes matanzas que hicieron cundir el pánico.

Rafael Morales, del periódico Exprés de Tepic, relató que en este municipio y el conurbado Xalisco muchos padres recogieron a sus hijos de las escuelas y hubo momentos de histeria colectiva por los rumores desatados en redes sociales de Internet sobre matanzas de escolares y otras acciones criminales.

No hubo agresiones en escuelas, dijo al respecto el gobernador Ney González en su cuenta del portal Facebook. Añadió que las fuerzas militares abatieron a dos delincuentes y detuvieron a siete más “en un importante operativo contra el crimen organizado” que tuvo lugar este lunes en Tepic.

Cerca de la Preparatoria 13, del colegio Fray Junípero Serra, el Ejército y la Marina tomaron el control de la zona, refirió el mandatario nayarita en diálogo con sus abonados de la red social, y añadió que el resto de la información provendrá de las fuerzas armadas.

Las ejecuciones de al menos 13 personas también se reportaron ayer en otras entidades, tres de ellas en Durango, que incluyen la de José Luis Hernández Hernández, de 26 años, policía municipal de Gómez Palacio, ultimado por sicarios que además levantaron a una agente y lesionaron a otra.

De los restantes 10 asesinatos, seis ocurrieron en Tijuana, Baja California; uno en Tepalcatepec, Michoacán, y otro en Zapopan, Jalisco. Los cadáveres de las dos víctimas restantes aparecieron calcinados en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León.

Con información de Alfredo Méndez