Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país invadido no cuenta con industria minera ni infraestructura para extraer la riqueza

Descubre EU en Afganistán yacimientos minerales valuados en un billón de dólares

Podrían necesitarse décadas para poder explotar la riqueza de los depósitos, dicen expertos

Foto
Desde finales de 2001 Estados Unidos invadió Afganistán en represalia por el apoyo brindado por el régimen del talibán a Osama Bin Laden. En la imagen, soldados estadunidenses y canadienses llegan a una base militar instalada en el distrito de PanjwayiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 23

Washington, 14 de junio. Afganistán, invadido por Estados Unidos desde finales de 2001, podría tener depósitos minerales no explotados por más de un billón de dólares, que podrían impulsar la economía del país y ayudar a Estados Unidos a apuntalar al gobierno de la nación asiática debilitado por la guerra, informó hoy el Pentágono.

Afganistán tiene enormes depósitos de cobre, mineral de hierro, oro, mercurio, potasio, así como fuentes de litio y berilio, entre otros, según un equipo que estudió los recursos del país.

El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, consideró el hallazgo una buena noticia especialmente para Afganistán . Si podemos ayudar a los afganos a desarrollar estos recursos, desde luego tienen el potencial de añadir mucho a su economía, agregó.

En similares términos se pronunció el presidente Hamid Karzai. Son noticias muy importantes para el pueblo en Afganistán, dijo el vocero Waheed Omar. Esperamos que esto una a las personas en una causa que va a beneficiar a todos, indicó, y manifestó su confianza de que la explotación de esos recursos ayude a que los afganos puedan ser autosuficientes en el futuro.

Los expertos, sin embargo, advirtieron que los retos para explotar la riqueza mineral de Afganistán son enormes y que podría costar décadas superarlos. El país no posee industria minera ni infraestructura para el sector.

La riqueza mineral fue descubierta por un equipo integrado por miembros del Pentágono, del Departamento de Estado y del Instituto Geológico de Estados Unidos, junto con integrantes del ministerio afgano de Minas.

El objetivo general era identificar el potencial económico de Irak y Afganistán, y asistir a los gobiernos de ambos países a trabar relaciones con empresas internacionales que pudieran ayudarles a explotar sus recursos.

El estudio se realizó entre 2006 y 2007, aunque el equipo se centró inicialmente en Irak. Con la retirada progresiva estadunidense de ese país, aumentó su atención sobre Afganistán y recientemente actualizó su informe.

Esta actualización señaló que el tamaño de la riqueza mineral afgana es mucho mayor de lo que se había pensado en un principio, indicó el coronel Lapan.

Con un cálculo basado en los precios de los minerales el año pasado, Afganistán podría estar asentado sobre una riqueza mineral de un billón de dólares, cifra que el presidente afgano, Hamid Karzai, mencionó en una rueda de prensa el pasado 31 de enero. Ahora Lapan afirmó que esa cifra podría haber sido conservadora.

Hay una indicación de que incluso la cifra de un billón de de dólares subestima lo que podría ser el verdadero potencial, dijo a periodistas en el Pentágono.

El diario The New York Times citó un comunicado interno del Pentágono, según el cual Afganistán podría convertirse en la Arabia Saudita del litio.

El litio es una materia prima clave en la manufactura de baterías para computadoras y otros productos electrónicos como teléfonos móviles.

Estados Unidos invadió Afganistán a finales de 2001 en represalia por el apoyo brindado por el régimen del talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsable de los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de ese año.