Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de presidente chileno compara a Allende con Hitler
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 22

Santiago, 14 de junio. El hermano del presidente de Chile, Sebastián Piñera, comparó al depuesto gobernante constitucional Salvador Allende con Adolfo Hitler, y justificó la dictadura militar chilena (1973-1980), en declaraciones que fueron rechazadas no sólo por la oposición, sino incluso por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Me parece inconcebible, realmente no lo puedo aceptar, me parecen repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler, declaró Hinzpeter.

José Piñera, ex ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería de la dictadura de Augusto Pinochet, dijo que Allende fue el verdadero culpable del golpe de Estado de 1973 en su

contra, al señalar que quien desde el poder viola la Constitución, es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano.

El caso más famoso de la historia fue el de Adolfo Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano, dijo al diario argentino Perfil.

La Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley, sostuvo, y añadió que Allende firmó en 1967, junto al Partido Socialista, una verdadera declaración de guerra a la democracia.

Hubo cuatro millones de votos que pensaron que Salvador Allende era el personaje más importante de la historia de Chile en el siglo XX. Hoy es un referente universal, pero no vale la pena, no voy a entrar en una polémica con ese señor, porque sus palabras son tan grotescas, sostuvo Isabel Allende, hija del gobernante depuesto.

José Piñera negó haber comparado a Allende con Hitler y pidió la renuncia de Hinzpeter por mentir. El escándalo viene una semana después de que el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero tuvo que renunciar tras defender a la dictadura pinochetista en una entrevista con el diario argentino Clarín.