El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan a la CFE mejorar servicio

D

eseo informar que vivo en la delegación Tlalpan, en la colonia Santa Úrsula Xitla, donde los cortes de energía eléctrica son constantes, cosa que no ocurría antes.

Quiero hacer llegar mi queja y pedir apoyo de alguna forma para que la Comisión Federal de Electricidad ponga más atención y mejore sus servicios, ya que resultan dañados los aparatos electrónicos, los alimentos perecederos que guardamos en el refrigerador y medicamentos como vacunas, entre otras cosas.

Ojalá esta queja pública sirva para mejorar los servicios eléctricos de esta comunidad.

Luis Enrique Apodaca

Aclaración del TEPJF

El 13 de junio El Correo Ilustrado publicó una carta en la que la delegada Clara Brugada hace referencia a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para elegir a su candidato a delegado en Iztapalapa y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sobre ese proceso interno recayó.

Me permito hacer las siguientes precisiones: el TEPJF no se entromete en la vida de los partidos políticos. Tanto Clara Marina Brugada como Silvia Oliva Fragoso acudieron a la jurisdicción electoral para promover juicios en contra de los resultados de la elección interna del PRD.

El tribunal conoció del asunto, toda vez que ya se habían agotado las instancias internas de justicia de los partidos políticos. El juicio se resolvió con base en la normatividad interna del PRD, la cual dictamina que no pueden fungir como miembros de mesas de casilla, personas que no sean miembros del propio partido.

Los tribunales electorales del DF y del Poder Judicial de la Federación revisaron sólo las casillas impugnadas, encontrando que en 81 casos se actualizaban las causales de nulidad previstas por el partido. En consecuencia, al reconfigurar el cómputo se determinó que Oliva obtuvo 80 mil 353 votos y Brugada 79 mil 582.

El tribunal emite sus fallos con base en la Constitución, las leyes, y en este caso conforme a las normas del propio PRD.

Octavio Mayén, coordinador de Comunicación Social

Piden reinstalar servicios a jubilados de Banobras

Manifestamos nuestra indignación por la suspensión de los servicios institucionales que se proporcionaban a todos los jubilados de Banobras en las instalaciones sindicales de la Casa del Jubilado, ubicadas en la colonia Nueva Santa María que fueron inauguradas por Felipe Calderón Hinojosa, hace siete años, cuando fue director general de Banobras.

Solicitamos la reinstalación inmediata de los servicios mencionados.

Laura Berruecos, Edith Ávalos, Lourdes Madrid, Antonio Barrón, Guadalupe Valdovinos y 350 firmas más

Se deslinda del halconazo

Me refiero a una nota de Gustavo Castillo García publicada en la página 21 el jueves 10 de junio.

En dicha colaboración, el reportero escribe que de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación por la historiadora Ángela Magdaleno Cárdenas, que tienen como sustento a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), dan cuenta en sus informes que tuve participación en los hechos criminales del 10 de junio de 1971.

Al respecto, en beneficio de los autores del comentario, manifiesto que efectivamente la Secretaría de Gobernación de ese sexenio sembró, a través de la DFS, versiones falsas sobre esos hechos para desviarlos de los responsables, y no sólo eso: distribuyó libelos calumniosos sobre supuestas participaciones de gente ajena a los hechos.

Nunca conocí al señor Manuel Díaz Escobar, supuesto o real operador de los halcones, ni me acerqué siquiera el 10 de junio, fecha de los enfrentamientos, con la policía del Distrito Federal y el grupo paramilitar. Renuncié a mi cargo en el DDF el 30 de julio de 1968.

Así quedó demostrado, pese a las maniobras de los participantes, en las averiguaciones del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto.

Sergio Mario Romero Ramírez

Demandan solución a la huelga del SME

El sufrimiento de la familia Pasta de Conchos, con la muerte de sus hijos mineros y la imposibilidad de darles cristiana sepultura, se prolonga ahora en huelga de hambre en el Zócalo del SME en su lucha digna.

Al igual que los huelguistas, con Cayetano Cabrera Esteva con 50 días de ayuno, creemos que ya se han despertado las conciencias más duras y esperamos que el gobierno dé solución al conflicto en el contexto de los derechos humanos laborales y evitar una tragedia.

Promotores y defensores de derechos humanos de STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Oralia Fragoso, Felipe López López, Julieta Ramírez, Gabriel Martínez, Catalina Alvarado Vera, Isaac Zaragoza García, Carmen Sosa G., Pedro Hernández y María Lourdes Galindo

Precisión de la Secretaría de Desarrollo Social

En la edición del 13 de junio, en la sección La Capital, publican una nota con declaraciones de la diputada local Alicia Téllez, según la cual Niegan a investigadores de UNAM información sobre programas sociales.

Al respecto, en lo que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Social, aclaro: lo expresado por la legisladora es sólo una declaración. No revela los nombres de los supuestos investigadores quejosos, ni de las autoridades locales que no les han entregado la información. Es decir, sus dichos no tiene sustento.

Ninguna institución educativa ha solicitado recientemente información a la Secretaría de Desarrollo Social sobre los programas sociales. Cuando así ha ocurrido, siempre se ha dado respuesta afirmativa.

No sabemos si la ALDF o la UNAM hayan solicitado información a otras instancias del gobierno de la ciudad que coordinen programas sociales.

El Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal ha destacado públicamente que el Gobierno del Distrito Federal se maneja con plena transparencia.

En esta capital ya hay un organismo que hace las evaluaciones externas de la política: el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, como lo establece la Ley para el Desarrollo Social aprobada por la propia ALDF.

Ya enviamos a la diputada Alicia Téllez nuestra opinión sobre dicho convenio, pese a que no formamos parte de él.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social

Invitaciones

Obra teatral Nemini corpo

Invita el Comité Territorial San Mateo del Gobierno Legítimo en Coyoacán. Hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Debate sobre cooperativas y ahorro popular

Mañana miércoles a las 9 horas, en el auditorio E de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión 66). Registro e informes: 5264 0282, www.confe-coop.org.mx y [email protected].

Eduardo Miranda Esquivel