Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados y consejeros electorales formalizan propuestas

IEDF: sólo dos de cada 10 votantes creen que los comicios son limpios

Arrancan trabajos en la Asamblea para reformar el Código Electoral

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 34

Al comenzar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los trabajos que llevarán a la reforma del marco electoral de esta ciudad, la presidenta del Instituto Electoral local (IEDF), Beatriz Claudia Zavala, destacó que de acuerdo con mediciones internacionales, dos de cada 10 votantes creen que los comicios son limpios, mientras que tres de cada 10 se sienten satisfechos con la democracia que tenemos.

Los trabajos comenzaron con una reunión entre los diputados que integran la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, con consejeros del IEDF y magistrados del Tribunal Electoral capitalino (TEDF), quienes formalizaron sus propuestas de modificaciones al Código Electoral del Distrito Federal.

En la inauguración de ese foro, la titular del IEDF expresó que en todo este proceso de reforma los legisladores deberán tomar en cuenta esa percepción ciudadana hacia la democracia y las votaciones constitucionales, ya que es a la gente –y no a los actores políticos– a quienes deben servir, y eso ayudará, también, a fortalecer la democracia.

Presente en el acto, Adolfo Rivapalacio Neri, presidente del TEDF, resaltó la necesidad de que se revise a fondo el marco electoral de esta ciudad y así poder llegar a los comicios de 2012 con reglas más claras, más precisas, que den certeza, confianza y legalidad a todos los actores políticos y a las mismas autoridades electorales.

Para Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el reto es lograr leyes en esa materia que se cumplan y que reflejen la realidad política, social y económica por el que atraviesa la ciudad de México.

Incluso, se pronunció no por reformas sino por un nuevo marco jurídico en materia electoral para esta capital, en el que participen todos los sectores de la sociedad, dé certeza y ponga al DF a la vanguardia en esos temas.

Una vez instalada la mesa de trabajo, consejeros y magistrados formularon sus propuestas a los diputados locales, que van desde establecer reglas claras para evitar la sobrerepresentación o subrepresentación de los partidos o coaliciones y el voto en el extranjero, hasta modificar el esquema de fiscalización de precampañas y campañas y lo relativo al financiamiento público.