Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

2.7 millones no serán renovadas; serían de migrantes, duplicados o de personas fallecidas

Pronostica el IFE que para junio de 2011 sustituirá 6.8 millones de credenciales 03
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 14

En las proyecciones del Instituto Federal Electoral (IFE), si se aplican las medidas de apremio que se preparan para las credenciales de elector 03 –suspender su admisión como identificación oficial, saturación de módulos del Registro Federal de Electores (RFE)–, se prevé que hacia finales de junio de 2011 se alcance la meta de sustituir alrededor de 6.8 millones de estas credenciales.

Los muestreos del IFE indican que los otros 2.7 millones de credenciales 03 ya no serán sustiuidas por estar en poder de migrantes, tratarse de duplicados o haber pertenecido a personas fallecidas.

Sin embargo, a partir de entonces el IFE dará prioridad a la sustitución de las credenciales 09 (que en el recuadro del reverso para marcar el voto sólo tenían espacio hasta las elecciones de 2009), que si bien no tienen el mismo apremio de las 03 (hasta las elecciones de 2003), que ya no podrán ser utilizadas en 2012 por disposición de ley, sí representan una preocupación para el organismo.

El RFE calcula que hay unos 9.5 millones de micas 09, aunque con base en los datos de la Verificacion Nacional Muestral de 2009, casi un millón estarían en poder de personas que han emigrado del país. Alrededor de 110 mil se cree que correspondían a personas que ya han fallecido y que no se ha concretado su baja del padrón electoral.

A diferencia de las credenciales 03, que ya no podrán ser utilizadas por ley, en el caso de las 09, al no haber disposición legal, el Consejo General del IFE podría aprobar un acuerdo para que puedan ser utilizadas en los próximos comicios presidenciales.

La razón: por los tiempos en que el RFE enfocaría sus esfuerzos principalmente al recambio de las 09 (a partir de julio del 2011) y hasta enero de 2012, cuando se suspendan los trámites de actualización del padrón, el IFE calcula que se podrían sustituir 4.5 millones de credenciales 03.

“La situación que prevalece en el universo de credenciales con terminación 09 hace que, aun utilizando el modelo de saturación del servicio de módulos, 4 millones de ciudadanos no podrían ejercer su derecho de votar en 2012.

“Por lo anterior –dice el estudio del RFE sobre la situación de las credenciales 03 y 09– se recomienda al Consejo General incluya en su acuerdo que las credenciales cuyo último recuadro para votar en elección federal sea 09, sean válidas para votar en la jornada electoral de 2012, a fin de que los ciudadanos con este documento puedan ejercer su derecho al voto.”

Las cifras –subraya el RFE– no son en sí mismas un pronóstico de la evolución del remplazo de las credenciales 09, sino se basan en la verificación nacional muestral y el comportamiento reciente del ritmo de renovación de esta credencial. También se considera el efecto que tendría la estrategia de saturación de módulos enfocados a estas credenciales a partir de julio de 2011, cuando se intensifiquen los esfuerzos, una vez concluida la prioridad inmediata del IFE: remplazar las micas 03.

El RFE también informa que la mayor parte de estas credenciales se encuentra en el estado de Mexico, el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, las entidades con los mayores padrones en el país. Sin embargo, la entidad donde proporcionalmente el problema es más importante es Michoacán, por su alta incidencia de migración (las credenciales 09 representan 13.6 del listado nominal). En el caso contrario, igualmente por su capatación de migrantes en el interior del país, se encuentra Quintana Roo, donde las 09 sólo corresponden a 8.9 por ciento del padrón.