Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finalizó en Goias la duodécima edición del certamen ecológico

La china Heavy metal, triunfadora en festival de cine ambiental brasileño

Concursaron 28 cintas de 12 países con historias sobre el planeta

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. a16

Cidade de Goias, Brasil, 13 de junio. El festival de cine ambiental de Goiás –principal del género en América Latina– premió producciones de historias sobre basura y reciclaje. El certamen, rico en debates y cursos, finalizó este domingo.

El mediometraje Heavy metal, del chino Huaqing Jin, fue seleccionado mejor filme del decimosegundo Festival Internacional de Cine y Video Ambiental (FICA), por una historia sobre desechos tecnológicos. Narra la historia de dos familias que viven en la pequeña ciudad de Fengjang, donde, con métodos primitivos, cerca de 50 mil trabajadores desmantelan desechos de países como Japón, Estados Unidos y Australia.

Cuando se comenzó la película había mucha basura en la ciudad, y se eligió este tema porque es un problema que afecta a muchas personas, dijo un asistente de Jin tras recibir el premio en la ceremonia de premiación, la noche del sábado.

En total, 28 cintas de 12 países con historias sobre el calentamiento global, la contaminación y especies en vías de extinción concursaron en el FICA, el certamen con mayor premiación de América Latina en el género.

Hubo consenso del jurado, pero fue un desafío porque el nivel de las producciones era alto, declaró el juez Luiz Felipe Mundim, de la Asociación Brasileña de Documentalistas.

Para seleccionar a los ganadores, el jurado observó principalmente la relevancia ambiental y el ojo creativo desde el punto de vista cinematográfico, explicó Mundim.

Así, el premio a mejor largometraje fue otorgado a la producción brasileña Efeito reciclagem (Efecto reciclaje), de Sean Walsh, sobre la difícil vida de los recicladores en Sao Paulo, la mayor metrópoli de Sudamérica.

La cinta se impuso a otras dos favoritas en la categoría: la oscarizada The Cove –sobre la matanza de delfines– y la sueca Bananas!, que trata acerca de los nicaragüenses que trabajan en las plantaciones y denuncian ser infértiles a causa de los agrotóxicos.

El mejor mediometraje fue para la brasileña Caçando capivara, sobre los rituales de cacería de la tribu tikmu. El premio al mejor cortometraje fue para Recife frío, ficción sobre un extraño cambio climático que altera rotundamente a una ciudad reconocida por su calor y sus playas.

El jurado otorgó también una mención para la animación canadiense Les anges dechets (Los ángeles desperdicio), por su enfoque particular del tema de la basura.

A su vez, la película Bananas! fue votado por el público como el mejor filme, mientras la prensa seleccionó al documental holandés A blooming business (Un negocio floreciente), sobre las pésimas condiciones de trabajo de los keniatas en las plantaciones de flores destinadas a exportación.

Durante el festival brasileño, que comenzó el martes, también se realizaron cursos y foros cinematográficos y sobre medio ambiente.