Economía
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU espera más oportunidades con el TLC de Asia-Pacífico
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 33

Washington, 13 de junio. Los negociadores comerciales de Estados Unidos, Chile, Perú y otros cinco países de Asia-Pacífico se reunirán en San Francisco la próxima semana para trabajar en un acuerdo de libre comercio. Funcionarios estadunidenses dicen que este pacto podría transformar la región.

Más allá de la retórica, grupos de negocios esperan nuevas y grandes oportunidades de exportaciones, mientras los críticos de acuerdos comerciales consideran que el pacto propuesto debe ser más que un TLCAN en Asia-Pacífico, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que culpan por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Si se cumplen las esperanzas del presidente Barack Obama, el pacto dejaría satisfechos a ambos bandos, pues daría lugar a una nueva era de acuerdos comerciales en la región, con mayores protecciones para los trabajadores y el medio ambiente, a la vez que abriría nuevos mercados para las exportaciones de Estados Unidos.

Una amplia coalición de grupos activistas laborales, ecologistas y comerciales planean una manifestación en San Francisco el lunes para mantener la presión sobre el gobierno de Obama para que negocie un acuerdo que preste atención a sus preocupaciones.