Economía
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortuita, la contracción de 0.63% en el índice de mayo

Los aumentos mensuales de gasolinas elevarán a 5% la inflación: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 33

El sector privado consideró que las alzas mensuales en los costos de las gasolinas automotrices provocarán un aumento de 5 por ciento en el precio de los productos, y que la contracción de 0.63 por ciento en el índice de inflación correspondiente a mayo fue fortuita.

En un reporte semanal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que la inflación del mes pasado puede considerarse un hecho fortuito porque se derivó de una reducción controlada en el costo de la energía eléctrica por la temporada de verano y por el descenso en precios de hortalizas de temporada.

Volviendo a la realidad, recordemos que este año los precios de los energéticos se han estado moviendo mes con mes al alza y esto traerá en consecuencia un aumento en el precio de los productos y, por ende, un incremento de la inflación. De acuerdo con ello estimamos que será de poco más de 5 por ciento, explicó la Canacintra.

Pese a ello, dijo el organismo empresarial, tal pareciera que la inflación al cierre de 2010 estará dentro de la meta establecida por el Banco de México de 3 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que existe la posibilidad de un aumento en los precios al consumidor debido a los incrementos en los combustibles, aunque no de forma preocupante.

Explicó que el descenso en los precios en mayo respondió a efectos estacionales y no fue consecuencia de un menor crecimiento económico. Estimó que la inflación este año cerraría en 4.5 por ciento.

El Banco de México informó la semana pasada que los precios al consumidor disminuyeron 0.63 por ciento en mayo y ubicó la inflación anualizada en 3.92 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

El CEESP opinó que no espera incrementos significativos de precios en los próximos meses, pero consideró que habrá presiones que podrían provenir del comportamiento de algunos precios públicos, específicamente de los combustibles.

Aunque no se pronostican presiones importantes, el tipo de cambio podría incidir en la evolución de algunos precios del renglón de mercancías. En este entorno la posibilidad de que haya un incremento significativo en los precios es reducida, consideró el organismo.