Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso a Argelia tras grave error del portero Chaouchi

Eslovenia consigue primer triunfo en un Mundial

Los zorros regresaron a una Copa del Mundo luego de 24 años de ausencia

Fue un partido parejo que contó con la asistencia de Zidane

Foto
El guardameta argelino Faouzi Chaouchi se mostraba seguro de contener el esférico que a la postre fue la anotación que dio la victoria a los eslovenosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 4

Polokwane, 13 de junio. Eslovenia venció 1-0 a Argelia con gol de Robert Koren al minuto 79, cuyo disparo lejano contó con la colaboración del arquero Faouzi Chaouchi, quien se había mostrado seguro de contenerlo hasta el momento de la anotación. Los eslovenos lograron así el primer triunfo en su corta historia en mundiales.

En un partido parejo y ante la mirada del legendario francés Zinedine Zidane, de origen argelino, Eslovenia aprovechó el error y ahora suma tres puntos que la ubican como líder del grupo B, tras el empate 1-1 entre Inglaterra y Estados Unidos.

En 2002 los eslovenos perdieron sus tres partidos en su debut en la Copa del Mundo, mientras los Zorros regresaron a un Mundial tras 24 años de ausencia.

El partido fue aburrido y ambos equipos se limitaron a esperar algún error de su rival para lograr una ventaja, pero ninguno asumió el protagonismo. El que mejor trató el balón fue Argelia, que propuso un juego a ras de pasto, pero no logró ser punzante.

A los tres minutos, Nadir Belhadj casi adelantó a los argelinos con un lanzamiento de falta que el arquero de Eslovenia, Samir Handanovic, envió a córner con la punta de los dedos.

Los blancos se mostraron nerviosos al inicio, como se observó durante la primera jugada de ataque, en la que Zlatko Dedic trató de jugar con Milivoje Novakovic, máximo goleador del país en la fase de clasificación, pero el pase no fue bueno.

La ola mexicana que recorrió el estadio semivacío de Polokwane fue un signo de lo tedioso que resultaron los primeros compases del encuentro.

Foto
El eslovaco Robert Koren festeja su anotaciónFoto Ap

Los europeos se limitaron a enviar balones largos al área de Argelia, pero el portero Chaouchi pudo controlarlos sin problemas, así como tiros los libres indirectos de Valter Birsa y Andraz Kirm.

Al minuto 37 Argelia pudo haberse adelantado con un remate de cabeza de Rafik Halliche tras un centro de Karim Ziani, pero la pelota fue a un lado del arco.

A los 43, Eslovenia tuvo su única oportunidad de la primera mitad cuando Valter Birsa remató desde la frontal del área y Chaouchi tocó el balón por encima del larguero.

En la segunda parte no mejoró el nivel. Al 60, Andraz Kirm tuvo una gran ocasión, pero no pudo superar a Chaouchi. En el 62 lo intentó otra vez Novakovic. En la otra área, Abdelkader Ghezzal dispuso de una oportunidad al 69, pero tres minutos después fue expulsado por doble tarjeta amarilla al bajar una pelota con la mano.

En inferioridad, los africanos dieron un paso atrás y fueron derrotados con un error parecido al que cometió el inglés Robert Green el día anterior. Chaouchi no fue con decisión a tapar el balón de Koren y la pelota se le coló por debajo del cuerpo.

El choque de hoy en Polokwane fue el primero en una mezcla de césped natural y artificial y sólo se cubrieron 25 mil de las más de 41 mil localidades.

Zidane se encontraba en una de las tribunas del estadio, pero un rato después las cámaras lo tomaron saltando al sector de palcos, luego de que un grupo de aficionados argelinos lo rodearan para pedirle autógrafos y fotos sin cesar.