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En el peor de los escenarios el gobierno se quedará con la vialidad antes de lo planeado

El GDF no rescatará a constructoras si fracasan los segundos pisos: Delgado

En septiembre comenzarán los trabajos de este proyecto, señala el secretario de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 45

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las empresas OHL Concesiones México y el consorcio formado por Controladora de Operaciones de Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América Latina correrán con los riesgos que implique construir los dos tramos del segundo piso del Periférico, con una inversión de 16 mil 500 millones de pesos y que forman parte de la autopista urbana de peaje Querétaro-Cuernavaca-Toluca.

Entrevistado en la competencia Papá corre con Prepa Sí, realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aclaró que el gobierno no pondrá un quinto para rescatarlas en caso de que no les resulte el negocio de cobrar un peaje de 1.35 pesos por kilómetro, similar al requerido en el estado de México, pasando la obra a nuestras manos antes de los 30 años establecidos en la concesión.

Además, la ciudad obtendrá de inmediato una aportación de 2 mil millones de pesos que serán destinados a la construcción de la línea 4 del Metrobús Eje 3 Oriente, que irá de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, y otros 150 millones en los que se construirán 75 kilómetros de ciclovías; además de que recibirá el equivalente a uno por ciento por vehículo que utilice estas vialidades en el tiempo que dure la concesión que servirá para integrar un fondo ambiental para el cuidado de las áreas naturales protegidas y reservas ecológicas, informó.

En caso de superarse el aforo estimado en los estudios técnico-financieros, la aportación al Gobierno del DF se elevará 50 por ciento sobre el excedente, pero si se sube poca gente, será riesgo de ellas, aunque la verdad creo que no es un negocio para perder, sobre todo, cuando no hay posibilidad de rescatarlas. En el peor de los escenarios es que se quede ahí la vialidad y pase a nuestras manos antes del tiempo estipulado y sin pagar nada por ello.

La autopista urbana consta de tres obras: la supervía poniente, con una longitud de 5.56 kilómetros, adjudicada al consorcio formado por OHL-Copri y requiere la expropiación de 126 predios, los que están en proceso; el tramo norte del segundo piso Cuatro Caminos-San Antonio con nueve kilómetros, que no dañará la zona de Paseo de la Reforma, porque pasará por debajo esta vialidad, y el tramo sur de San Jerónimo-Muyuguarda-Viaducto Tlalpan, con 15 kilómetros de longitud.

Los trabajos en la supervía iniciarán en agosto, mientras en los segundos pisos será en septiembre, con una duración de hasta 24 meses. La finalidad es reducir 50 por ciento el tiempo de traslado al lograr una velocidad promedio de circulación de 80 kilómetros por hora, en beneficio de 800 mil personas al día, además de generar 65 mil empleos directos e indirectos, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Con base en su información, el costo de la autopista urbana de peaje será de 22 mil 500 millones de pesos: seis mil millones a invertirse en la supervía y 16 mil 500 en los dos tramos del segundo piso del Periférico, monto 25 por ciento menor a los 30 mil millones previstos en abril pasado, cuando se anunció su construcción.