Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluarían su efectividad: diputada priísta

Niegan a investigadores de UNAM información sobre programas sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 42

La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, aseguró que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han visto impedidos de realizar el análisis de la efectividad de los programas sociales del gobierno capitalino, debido a que las autoridades locales no les han entregado toda la información relacionada con esos esquemas de apoyo.

De acuerdo con la legisladora, hace dos meses representantes de la ALDF y de la máxima casa de estudios firmaron un convenio que permitiría realizar dicho análisis; sin embargo, hasta el momento todo se ha frenado ante la negativa de las autoridades capitalinas a proporcionar los documentos que avalan el funcionamiento y aplicación de los programas sociales.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que los legisladores locales aprobaron para este año un presupuesto cercano a 40 mil millones de pesos para esos programas, que son operados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en favor de los grupos sociales de menores ingresos.

Queremos saber la razón por la que el GDF pretende esconder la información al respecto; nos preocupa que las dependencias que desarrollan esos programas no abran sus archivos para que la sociedad se entere de los avances que se tienen.

Téllez Sánchez, quien también es vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, recalcó que el citado convenio lo firmaron el rector de la UNAM, José Narro, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales. En él se acordó el propósito de realizar estudios para evaluar la operación de los programas sociales del GDF, su eficacia, el uso de recursos y, sobre todo, sus políticas de transparencia.

La sorpresa es que, a dos meses de la firma del convenio, los investigadores de la UNAM no han podido avanzar de manera óptima, debido a que funcionarios de las dependencias del gobierno capitalino no quieren dar la cara para no proporcionar la información, añadió la legisladora, quien destacó que la diputada perredista Karen Quiroga sabe de esa problemática y ha manifestado su disposición de tratar de convencer a las autoridades del Distrito Federal para tener los datos que se requieren.