Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese lapso se crearon 44 mil 222 plazas, un promedio de 294 diarias, señala

Sedeco: de enero a mayo el DF fue el principal generador de empleos

Aplicación de incentivos fiscales y simplificación administrativa, entre los detonantes, afirma su titular, Laura Velázquez

Superó a los estados de México, Nuevo León, BC y Jalisco, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 42

Por quinto mes consecutivo, en mayo el Distrito Federal se ubicó como principal generador de empleos en el país, con 14 mil 650, por encima de los estados de México, Nuevo León, Baja California y Jalisco. La cifra acumulada asciende a 44 mil 222 plazas, casi el nivel que teníamos antes de la crisis económica y la contingencia sanitaria, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Laura Velázquez Alzúa.

En entrevista explicó que la aplicación de incentivos y exenciones fiscales para la creación de nuevos negocios, la ampliación de los existentes, la simplificación administrativa y allanar el camino a los empresarios para que inviertan en la ciudad, por medio de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, han permitido que hayamos generado un promedio de 294 empleos formales diarios.

La meta este año, dijo, es crear 90 mil nuevas plazas, para absorber la mano de obra que se incorpora cada año al mercado laboral y permitir a cientos de desempleados contar con una fuente de ingresos en los sectores servicios, comercio y turismo, donde se presentó el mayor crecimiento, aunque debemos trabajar aún más para ampliar las posibilidades en el sector industrial.

La funcionaria destacó que la creación, el mes pasado, de 14 mil 650 empleos significa 23 por ciento de las plazas formales abiertas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi el doble de las generadas en los estados de México, con 8 mil 741; Nuevo León, 5 mil 436; Baja California, 4 mil 843, y Jalisco con 4 mil 494.

Dicha tendencia se debe a la aplicación de una política de promoción de las inversiones, que incluye otorgar a los inversionistas certeza jurídica, exenciones e incentivos en materia de impuestos y derechos; facilidades administrativas reflejadas en una reducción en el tiempo y costo de los trámites, y un acompañamiento total para que sepan si pueden invertir en tal lugar o deben cambiar su giro o ubicación, comentó.

Agregó que la instrucción de la Jefatura de Gobierno es que no se vaya ninguna inversión y les demos opciones, con base en la normatividad vigente. Y los resultados ahí están; por quinto mes nos ponemos a la cabeza en generación de empleos y estamos casi al nivel que teníamos antes de la crisis económica, porque la gente se está animando a arriesgar su dinero, ya que tiene confianza en esta administración, argumentó.

Hasta abril, en la Oficina de Apertura Rápida de Negocios se aprobaron 239 proyectos de inversión por 10 mil 32 millones de pesos, cuya concreción se reflejará en la creación de 35 mil 627 empleos. Se rechazaron 35 porque no está permitido el uso de suelo donde se pretendía ubicarlos, de acuerdo con los programas de Desarrollo Urbano, indicó.

Mencionó que la delegación Cuauhtémoc se mantuvo en primer lugar con 46 proyectos, seguida de Benito Juárez con 37, y Azcapotzalco y Venustiano Carranza con 29, que van de 5 mil a mil 300 millones de pesos, para instalar una fonda de antojitos mexicanos, una tienda de abarrotes, un minusúper, una tienda de regalos, restaurantes, cafeterías, escuelas, estéticas y microindustrias, así como desarrollos inmobiliarios residenciales, apuntó.