Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saudiarabia abre su espacio aéreo a Israel, que podría así atacar Irán
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 23

Londres, 12 de junio. Arabia Saudita desactivó su sistema de defensa aérea para realizar ensayos destinados a permitir que bombarderos israelíes sobrevuelen su territorio para alcanzar blancos en Irán, según versión difundida hoy por el diario The Times.

Las autoridades sauditas autorizaron a Israel a utilizar un corredor de su espacio aéreo en el norte del país que le permitiría llegar a Irán más rápidamente, según fuentes militares estadunidenses en el golfo Pérsico.

Para permitir que los aviones israelíes pasen sin problemas, Riad efectuó ensayos para asegurarse de que sus aeronaves de combate no despeguen y derriben un avión israelí en caso de alerta.

Los sauditas autorizaron a los israelíes a sobrevolar (el país) mientras miran a otro lado, dijo un militar estadunidense. Ya efectuaron pruebas para asegurarse de que sus aviones de combate no sean movilizados y nadie sea derribado. Se hizo con el acuerdo del Departamento de Estado estadunidense, precisó esa fuente.

A pesar de que Arabia Saudita tiene relaciones tensas con Israel, considera que Irán es una amenaza regional y teme, al igual que los israelíes, los progresos del programa nuclear iraní.

Natanz y Qom, los blancos

Los blancos más probables de un eventual ataque aéreo israelí en Irán serían las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz y Qom, en la región central iraní, la fábrica de conversión de Ispahan, también en el centro, y el reactor de agua pesada de Arak, en el oeste del país, según The Times.

En el otro frente de conflicto israelí, la franja de Gaza, continuó hoy minándose el bloqueo establecido por Israel hace casi una década y reforzado en 2007 a raíz del ascenso al poder del movimiento islámico Hamas.

Unos 7 mil palestinos cruzaron la frontera entre Egipto y la franja de Gaza desde su apertura el 2 de junio, en respuesta de El Cairo al ataque de las fuerzas armadas israelíes a la flotilla que el 31 de mayo pretendió romper el bloqueo con miles de toneladas de ayuda humanitaria a los palestinos, cuyo territorio ha sido devastado por las frecuentes incursiones de Israel.

Egipto se sumó al bloqueo a Gaza en 2006 en solidaridad por el secuestro de un soldado israelí, por grupos radicales palestinos.

Esa política israelí también pretende impedir el paso de armas y materiales de utilidad bélica, pero con la reapertura de la frontera frente a Rafah, El Cairo autorizó el ingreso de 4 mil 378 palestinos, en busca de alimentos, diversos bienes de consumo inmediato y atención médica.