Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La impunidad nos está dirigiendo hacia el Estado fallido, sostiene el periodista y escritor

Hay aspirantes a la Presidencia que no son los más capaces: Rafael Loret de Mola
Foto
Rafael Loret de Mola, durante la entrevista, el viernes pasadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 8

Los aspirantes la Presidencia de la República en 2012 no son los más capaces. Resulta peligroso que su mediocridad se proyecte hacia el futuro, sostiene Rafael Loret de Mola, autor de 2012: la sucesión. De las escenografías criminales a las alianzas turbias, libro de la Editorial Océano.

Al enrarecimiento político, las historias de impunidad y violencia en las esferas del poder en México, el autor suma una crítica mordaz al oportunismo de Televisa y Tv Azteca que, mediante una alianza antinatural, presionan al poder político a cambio de multimillonarias concesiones.

“Ahora nos vienen a decir: ‘Somos los miembros de grandes cúpulas informativas los que queremos hacer política’, y parece que el chantaje les funcionó con lo de la fibra óptica, y si vamos a ir de chantaje en chantaje, el país acabará en un escenario profundamente turbulento”.

Refiere que desde el poder se han cometido delitos que permanecen impunes desde hace 500 años: desde la esposa de Hernán Cortés hasta Ramón Martín Huerta y la caída del avión de Juan Camilo Mouriño.

La impunidad nos está dirigiendo hacia el Estado fallido; las fuentes del poder están ampliando sus escenarios, porque saben que nunca serán debidamente perseguidas. La sospecha es que las autorías intelectuales de distintos homicidios llegan a la residencia oficial de Los Pinos. Desde el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el de Luis Donaldo Colosio, ¡también se llegó a la misma conclusión! Es decir, la fuente primigenia se dio en Los Pinos, tanto con Carlos Salinas de Gortari como ahora.

–Ernesto Zedillo facilitó la alternancia con el PAN. ¿Ahora Felipe Calderón abre la puerta de retorno al PRI?

–Cuando ves el escenario para 2012 es evidente que la estructura del panismo en el poder marcha a la saga y está posibilitando el regreso del PRI. Hasta 1994 con Colosio nos percatábamos que por tradición al candidato del PRI se le reverenciaba como el gran tlatoani, y en el escenario actual de ver a Enrique Peña Nieto con el ropaje de futuro presidente el esquema se repite. Estamos desandando todo lo que pudiera haberse avanzado respecto de la democracia, porque la alternancia como consolidación de la democracia fue una farsa. Se nos mintió.

El posible retorno del PRI al poder en 2012 revela que no evolucionó cuando tuvo oportunidad de ser partido de oposición. Sigue apostando al regreso al esquema anterior; no apuesta por una nueva estructura partidista que modifique las condiciones de la democracia abierta.

–¿El escenario priísta se modificaría con Enrique Peña Nieto?

–Creo que Peña Nieto no sería candidato del PRI por dos cuestiones superiores a nuestra capacidad de asombro. Primero una catástrofe política dentro del PRI que le impidiera mantener esa ventaja, y la otra, que no me gusta mencionar siquiera, es la posibilidad de un magnicidio, como en 1994.

–Peña Nieto como producto de compromisos, ¿podría ser el gobernante que requiere el país?

–A varios actores políticos les pregunté si pensaban que los mejores hombres y mujeres estaban en el sector público, y todos me dieron que no. Por ejemplo, en el PAN lo que hay es una gran mezquindad para reconocer los valores de una mujer que destaca, como Josefina Vázquez Mota, para contender por la candidatura a la Presidencia. En ese partido el círculo machista la ha ido segregando.

–Mediocridad en la esfera del poder político como signo distintivo –se le insiste.

–Cuando hablas con Peña Nieto o los que pueden ser los caballos negros en el proceso, lo primero que manifiestan es que no hay un proyecto definido a futuro. En este sentido, los que más sentido tienen, son los que están más lejos de obtener candidaturas; es el caso de Marcelo Ebrard, que me parece que tiene el proyecto más elaborado, o Manlio Fabio Beltrones, quien es el que más conoce el sistema, mucho más de lo que lo puede conocer Peña.

–Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, coloca a su empresa como ejemplo de servicio social ¿Es así?

–No creo en esa postura. Si tenía yo alguna sospecha sobre esa respuesta, los acontecimientos recientes me la confirman: Iniciativa México es la exaltación de un poder fáctico, de un poder real, y dicen ‘aquí estamos’, y si nos parecen dudosas las alianzas electorales en el país, cómo nos pueden parecer una alianza anti-natura como la de Televisa y Tv Azteca, y a los pocos días de que se produce la exaltación de Iniciativa México nos encontramos con que a Televisa le han dado exclusividad para manejar la fibra óptica. Parece que hay un resultado evidente del chantaje que marca Iniciativa México. Entonces eso significa que los medios masivos de comunicación, con Televisa y Tv Azteca se colocan como puntas de lanza de los intereses que van a normar la campaña electoral de 2012 y esto es peligrosísimo para el país.

–Usted señala a Calderón como un presidente ilegítimo.

–Hay un enorme vacío de poder en la vida pública del país; no se quiere tener a un presidente demócrata, sino a un elemento títere que pueda ser manejado al libre interés de los corporativos; eso es lo más peligroso, como ha resultado hasta ahora. Esto es parte del escenario oligárquico que se opone permanentemente al ideal democrático.