Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luege: ya no se inundarán Atizapán ni Tlalnepantla
Foto
La Conagua mostró la conclusión de los trabajos en el emisor ponienteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 28

Tlalnepantla, Méx., 12 de junio. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que con el reforzamiento del Túnel Emisor Poniente (TEP) y los cárcamos se garantiza que los habitantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, estado de México, no sufrirán otra inundación como la ocurrida en septiembre pasado.

El funcionario consideró necesario construir un segundo emisor y anunció que este lunes se reabrirá la avenida Los Jinetes, en Valle Dorado, lugar en el que se reforzó la estructura del cárcamo madrina colado con acero para quitar presión al emisor poniente.

Durante un recorrido por la zona, el cual marcó la conclusión de los trabajos, mostró los avances en la construcción del colector, infraestructura complementaria que disminuirá la presión interna en el TEP, y subrayó que las obras se efectuaron para disminuir el riesgo de que en Valle Dorado y zonas aledañas sufran inundaciones de aguas negras.

Recordó que con las lluvias extraordinarias del 6 de septiembre el TEP se colapsó en 55 metros y presentó una fractura longitudinal de otros mil 445 metros debido a la presión interna a la que fue sometido.

Detalló que la causa fue el gran volumen de agua que generó la precipitación pluvial histórica, situación que se agravó con las aportaciones de 17 cárcamos, algunos de ellos conectados de manera irregular en este sistema de desagüe.

Adelantó que el segundo túnel del emisor poniente se construirá en los próximos años.

Explicó que las obras de los colectores marginales en Valle Dorado y Arboledas fueron calculadas para quitar presión al emisor poniente antes de la salida al río San Javier, con lo que se deja fuera de peligro de inundaciones a las zonas de Atizapán y Tlalnepantla.

Indicó que las lluvias atípicas que se han ocurrido en los últimos años son cíclicas y se derivan de los efectos ocasionados por el cambio climático.

Luege reiteró que se retiró la concesión para el entubamiento de un tramo de 17 kilómetros del río de Los Remedios, pues consideró que el embovedamiento de los ríos es un gran error.

La empresa española OHL y el gobierno del estado de México habían obtenido los permisos de la propia dependencia federal para entubar el tramo del río que va de Tlalnepantla a Ecatepec para facilitar la construcción de la autopista urbana Los Remedios Ecatepec.

Carolina Gómez, reportera, y Silvia Chávez, corresponsal