Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz procura impedir el triunfo de Gabino Cué, advierte

Pide Corral enviar numeroso grupo de observadores a comicios de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 27

Representante del PAN en Oaxaca, el diputado Javier Corral advirtió que debe haber un número importante de observadores nacionales y extranjeros para vigilar las elecciones del próximo 4 de julio en esa entidad, ya que ante el avance de la coalición opositora, el gobernador Ulises Ruiz va a tratar de hacer de todo para evitar el triunfo de Gabino Cué Monteagudo.

“El día de los comicios van a tratar de recurrir a sus mismas maniobras. No podemos perder de vista que el pueblo de Oaxaca está luchando contra una de las maquinarias más inescrupulosas en materia de defraudación contra uno de los más grandes mapaches electorales del PRI”.

Corral sostuvo que ha sido el gobernador Ruiz el que ha protegido y promovido a los grupos paramilitares, como los que existen en San Juan Copala, con la intención de provocar la violencia que dé lugar a un clima de miedo y de terror entre la sociedad.

Resaltó que en la zona triqui, que se despliega fundamentalmente a los alrededores de San Juan Copala, ha actuado desde hace mucho tiempo un grupo priísta directamente protegido, alentado y promovido por Ulises Ruiz.

El legislador del PAN consideró grotesco que el gobernador y su procuradora de justicia reconozcan que no se puede entrar a San Juan Copala, porque ahí manda un grupo armado. Desde enero de este año el líder de ese grupo, Rufino Juárez Hernández, y su hermano Anastasio vinieron adelantando que no permitirían la entrada de ninguna de las caravanas ni lo que ellos calificaron como porros de la UNAM.

Esa amenaza, dijo, fue publicada en diarios de Oaxaca y se difundió en Internet. Sin embargo, el gobierno del estado nunca hizo nada, ni siquiera tras los hechos donde perdieron la vida un periodista y un observador internacional. Es esta pasividad de la autoridad el mejor aliciente para que sigan actuando con impunidad grupos armados, concluyó.