Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivo del BBVA afirma que una buena supervisión y regulación protegen a depositantes

Crédito bancario impulsa el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 25

Jorge Sicilia Serrano, economista en jefe para Norteamérica del BBVA, destacó que es necesario continuar implementando cambios que permitan aumentar el crédito y potenciar el crecimiento económico en México.

Por ello, subrayó que las principales funciones de la banca son: permitir el acceso al sistema de pagos; actuar como un canal de transmisión de la política monetaria y trasladar recursos hacia proyectos que promuevan el crecimiento y desarrollo económico.

En un estudio titulado La función de la banca para la estabilidad y el crecimiento económico, señaló que la evidencia empírica apoya una relación causal positiva entre crecimiento del crédito y crecimiento del producto interno bruto (PIB). Las estimaciones muestran que en México cuando el crédito aumenta en un punto porcentual, el PIB se incrementa hasta medio punto porcentual.

Por ello la importancia de detonar el crédito porque una mayor penetración de crédito bancario reduce la volatilidad del PIB. Sin embargo, en México todavía se tiene mucho que avanzar porque el crédito de instituciones financieras al sector privado como proporción del PIB está todavía por abajo de países de similar desarrollo, como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Sicilia Serrano, también director del grupo de estudios del BBVA-Bancomer, insistió en la necesidad de que el sector bancario debe estar bien capitalizado, bien regulado y bien supervisado. Destacó que con una regulación y supervisión adecuada se protege a los depositantes, especialmente aquellos con baja sofisticación y capacidad de estimar correctamente los riesgos.

Además, garantiza el buen funcionamiento del sistema de pagos y minimiza los efectos negativos que el sector puede tener en el contagio de crisis bancarias.

Advirtió que los costos de las crisis bancarias pueden ser muy elevados. Los efectos negativos de la crisis financiera son muy importantes, con efectos económicos adversos profundos y prolongados.

Por ejemplo, el precio de la vivienda se reduce en promedio 35 por ciento con un periodo de caída de seis años. El precio de los valores cae 55 por ciento en un periodo que dura en promedio tres años y medio y la tasa de desempleo aumenta 7 puntos porcentuales en la parte recesiva del ciclo.

Sobre la importancia de los avances tecnológicos comentó: La banca innova para ampliar la cobertura de servicios financieros, cubrir riesgos, y reducir costos de transacción.