Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Zapatero proyecto de reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 24

Madrid, 12 de junio. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy su proyecto de reforma laboral, rechazado por los dos principales sindicatos del país –Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)– que amenazan con convocar a una huelga nacional si prospera la iniciativa.

Los sindicatos criticaron el borrador del gobierno que plantea abaratar las indemnizaciones por despido, adoptar la medida alemana de reducción de la jornada laboral, en lugar del número de trabajadores, así como el sueldo en tiempos de crisis. También prevé introducir elementos del modelo austriaco, como la creación de un fondo por parte de las empresas del que saldarán las indemnizaciones.

El gobierno no tiene mayoría absoluta en el Congreso, por lo que requiere alianzas para que la reforma sea aprobada tras la adopción en el Consejo de Ministros el próximo miércoles.

El gobierno presentó el pasado viernes el documento a los sindicatos y patrones, después que fracasaron las negociaciones para una reforma por consenso.

Los sindicatos criticaron el borrador propuesto por Zapatero, por considerar que satisface a empleadores más que a trabajadores.

En España está desocupada más de 20 por ciento de la población activa, el doble que en la eurozona y la tasa más alta de los países del euro.

Francia aspira a ahorrar 100 mil millones euros

Francia intentará recortar su déficit de presupuesto en 100 mil millones de euros para 2013 y llevarlo a la meta de la Unión Europea de 3 por ciento del producto interno bruto ese mismo año, dijo el primer ministro, Francois Fillon.

Explicó que cerca de la mitad de la cantidad vendría de recortes al gasto público, eliminación de deducciones fiscales y mayor recaudación de impuestos, ante un mejor crecimiento económico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará el lunes Berlín para discutir la política económica europea. Francia evalúa reforzar su compromiso con una mayor disciplina fiscal, después que Berlín anunció planes este mes para ahorrar 80 mil millones de euros hacia 2014.