Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Lacerante actualidad
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. a20

La violencia se caracteriza desde tiempos inmemoriables como una de las armas más cruentas contra la humanidad.

En Agresión y violencia diversos autores analizan el tema desde diversas y contrastantes vertientes: filosofía, etología, la perspectiva de la evolución, el desarrollo individual y los trastornos de la personalidad; además de la cognición, el cerebro, la conducta, los mecanismos de poder, la cultura, la ley, la víctima y el victimario.

Se trata, por tanto, de un amplio estudio de la violencia y la agresión que propone un análisis desde una perspectiva transdisciplinaria.

Ambos son temas de lacerante actualidad, pero también de permanente relevancia para las personas, la sociedad y la cultura humanas.

El capitulado habla por sí mismo: Darwin y el estudio del comportamiento humano; Violencia, guerra y paz y La agresión y la violencia: una aproximación desde la bioética ética para los demonios.

Foto

En el libro se explica: la violencia y el temor que ella nos genera no son temas nuevos; a lo largo de los tiempos la preocupación por la violencia ha tenido oscilaciones importantes de modo que las guerras mundiales, la amenaza de conflagración nuclear, las epidemias, las crisis económicas, los secuestros y los asesinatos han matizado la preocupación social; en cambio, aquella que ocurre en la cotidianidad y que se vive dentro de los hogares es otra que por ser silenciosa impacta de manera perversa a sus víctimas.

Título: Agresión y violencia: cerebro, comportamiento y bioética

Compiladores: Jairo

Muñoz Delgado, José Luis Díaz y Carlos Moreno B.

Editorial: Herder

Número de páginas: 447