Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Paseo José Luis Cuevas, galería al aire libre en avenida Altavista

Abren corredor cultural para honrar al artista de la Ruptura
Foto
El espacio será inaugurado con la exposición Animales impuros y la develación de la pieza monumental Los siamesesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 9

Con la muestra escultórica Animales impuros y la develación de la monumental obra Los siameses será inaugurado el Paseo José Luis Cuevas, el 26 de junio, a las 13 horas, en el tramo de Revolución a Periférico de la avenida Altavista, como homenaje al artista de la Ruptura.

Asimismo, el Consejo de Cultura de la delegación Álvaro Obregón entregará a Cuevas la medalla conmemorativa del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana Vasco de Quiroga como habitante distinguido.

El creador manifestó su beneplácito por este homenaje: Me siento muy honrado porque la vida me ha tratado muy bien. Además agradeció al delegado Eduardo Santillán Pérez su apoyo e interés por el arte y la cultura.

El artista destacó que el corredor cultural en San Ángel termina donde está la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y también recordó los ataques que hizo a la escuela mexicana de pintura y cómo su obra de pequeño formato fue un acto de provocación frente al muralismo.

El artista, nacido el 26 de febrero de 1934 en el Distrito Federal, donará a la delegación la escultura monumental Los siameses, doble retrato en bronce de Cuevas y su esposa Beatriz del Carmen.

Durante su intervención, el escritor y amigo de Cuevas, Marco Antonio Campos, expresó que el mundo no es el mismo desde que lo reinventó él mediante el dibujo. Como dijeron Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa: ha sido tocado el mundo incendiado por la llama del genio.

Consideró que la obra de Cuevas va por dos líneas: la del horror, los inválidos y los locos que recuerdan al mundo kafkiano y de Dostoievski, y la del mundo de los autorretratos y la mujer.

“Si ven cada autorretrato –explicó Campos– notarán una profunda melancolía. Es un testimonio de la desesperación diaria del paso del tiempo. No es lo mismo retratarse a los 30 que a los 50 o 70 años. En este mundo de autoretratos la mujer aparece como algo que se toca y se va, y cuya mirada se va perdiendo y da la impresión de que quizá no vuelva; esto da sentido de la melancolía.

La otra línea, la del horror, es donde José Luis Cuevas consigue, mediante la desfiguración de la línea, una nueva geometría.

Santillán Pérez explicó que la iniciativa de crear un corredor cultural en avenida Altavista, forma parte del programa de rescate y mantenimiento integral de San Ángel. No sólo es un rescate de la imagen urbana, sino que se incorpora la actividad cultural en la zona. Será un espacio extraordinario en donde se apreciará la obra escultórica del maestro Cuevas, y las expresiones artísticas se apoderarán de las calles, agregó.

Santillán aclaró que la avenida Altavista conservará el nombre porque la idea fue convertir ese espacio en una galería escultórica, donde el Museo José Luis Cuevas, que dirige Beatriz del Carmen, organizará exposiciones temporales.

Animales impuros está integrada con 15 esculturas al aire libre durante tres meses, ya que en el corredor cultural se presentarán obra de otros artistas.