Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiesa que contrató a un sicario para que victimara a la mujer en calles de Polanco

Mandó matar a su madre para que no sufriera por mis malos negocios

La procuraduría investiga si el crimen pudo ser para cobrar un seguro de vida

Foto
La Procuraduría General de Justicia del DF presentó a los implicados en el asesinato de una ejecutiva hotelera, entre quienes se encuentra su hijo y el autor material del crimen, de 20 años de edadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 31

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a tres sujetos por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Himelda del Perpetuo Socorro Ugalde Burgos, directora de Recursos Humanos del consorcio hotelero Grupo Posadas, ocurrido en Polanco el pasado 31 de mayo.

Uno de los implicados es el hijo de la víctima, Gabriel Granados Ugalde, quien confesó ante el Misterio Público que decidió matar a su madre para evitarle más sufrimientos y preocupaciones, pues todos sus negocios fracasaban y ella tenía que ayudarlo económicamente; aunque, el fiscal de Homicidios de la dependencia, Joel Alfredo Díaz Escobar, anunció que se investiga si el propósito era cobrar por lo menos un seguro de vida a nombre de la víctima.

Para cometer el ilícito, Granados Ugalde, en complicidad con José Francisco Cuautecatl García, uno de sus guardaespaldas, contrató a Alan Campos Angulo, sicario de apenas 20 años, al que pagó 200 mil pesos por asesinar a su madre.

El día del homicidio, el implicado y su madre circulaban sobre la avenida Miguel de Cervantes en una camioneta rentada Chrysler Journey, placas 55-11 TMD del estado de Quintana Roo, cuando a la altura de la calle Molière, Campos Angulo, quien iba en una motocicleta, disparó contra la mujer que iba en el asiento del copiloto.

En sus primeras declaraciones, Gabriel Granados refirió que sólo escuchó un ruido muy fuerte y su madre recargó su cabeza sobre el hombro derecho de éste. Dijo que su progenitora sangraba por la boca y que de inmediato la trasladó a un hospital cercano, donde le informaron que había muerto. La víctima, de 63 años de edad, recibió cuatro impactos de bala en el cuello y el tórax.

Al iniciar la averiguación correspondiente, explicó Díaz Escobar, se solicitó la comparecencia de Gabriel Granados en calidad de testigo, pero desatendió los requerimientos e incluso abandonó su domicilio para hospedarse en un hotel, ante lo cual se implementó un operativo para su localización y presentación.

Fue el 10 de junio pasado cuando el hijo de la víctima fue localizado frente al número 155 de la avenida Paseo de la Reforma, acompañado de sus escoltas. Granados Ugalde fue presentado ante el Ministerio Público y terminó por confesar que pidió a uno de sus guardaespaldas que le recomendara a una persona que se encargara de asesinar a su madre. Fue así que conoció a Campos Angulo con quien acordó el día y la forma de llevar a cabo el homicidio.

Con los datos aportados por Granados Ugalde, la Policía de Investigación logró aprehender en la delegación Álvaro Obregón a los otros dos involucrados. Los tres serán consignados al Reclusorio Sur por homicidio calificado.