Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepción de asistentes a la Expoferia del Empleo del Inapam

Ofrecen sueldos de 2 mil pesos mensuales a mayores de 60 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 35

Vestido para concursar por una oportunidad de trabajo que aumente sus magros ingresos de pensión, cientos de personas de 60 y más años de edad acudieron ayer a la Expoferia del Empleo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), donde 165 empresas públicas y privadas ofrecieron mil 100 plazas en áreas de servicios y ventas por comisión.

El entusiasmo que la mayoría de los asistentes reflejaba a su llegada, contrastó cuando salieron cabizbajos. Me desencantó porque ofrecen salarios de miseria con trabajos como cajero en un estacionamiento, con horarios de las 8 a las 20 horas y 2 mil pesos mensuales, dijo Octavio Peña, jubilado de 60 años de edad, quien aun así dejó una solicitud de trabajo, porque hay que conseguir lo que sea.

Luego de recorrer la feria realizada en el World Trade Center hasta que el cuerpo se los permitió, los asistentes criticaron que aunque son varias empresas las que ofrecen vacantes los puestos no son idóneos para la capacidad y experiencia de los aspirantes. Menos, dijeron, para cubrir sus expectativas económicas.

Ofrecen trabajo de vendedores, vigilantes, cajeros o choferes, oficios para los que no servimos a nuestra edad. Necesitamos empleos que podamos realizar en casa, expresó Luis Pérez Arias, quien acudió con su esposa, Mercedes Maldonado, ex administrativa bilingüe.

Con una pensión de dos mil pesos al mes y tener 60 años o más es difícil vivir en México; conseguir empleo también. Si lo encuentras debes tener buen estado de salud y estar dispuesto a emplearte como comisionista, sin prestaciones y vendiendo artículos caros, detalló Víctor Álvarez, luego de recorrer por horas los pasillos de la feria.

Entre las vacantes destacaron ventas por comisión, personal de limpieza, empacadores voluntarios en centros comerciales, cocineros, edecanes, veladores, choferes, meseros y empleados de mostrador, la mayoría con sueldos por arriba de dos mil 300 pesos mensuales.

Algunas ofrecían hasta 8 mil pesos, como encargados de tiendas que abren las 24 horas. Hubo empresas en las que era necesario invertir para vender accesorios.

Asistieron desde profesionistas, ex gerentes y administrativos hasta obreros calificados, comerciantes informales y burócratas, quienes se presentaron con varias solicitudes de trabajo que entregaron a las empresas participantes.

El Inapam detalló que de los 10 millones 663 mil mexicanos que de 60 o más años que hay en el país, 72 mil necesitan una fuente de ingresos, quienes regularmente la encuentran en la informalidad o en las ferias del empleo.

Además, cerca de 7 millones de adultos mayores no requieren empleos porque cuentan con ahorros o el apoyo de sus familiares, lo que de alguna manera les resuelve el tema económico, sostuvo.