Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 20 atentados contra federales en el estado en un año

Atacan hotel en que se hospedan policías en NL

La agresión, luego de que fue aprehendido un líder de Los Zetas

Gatilleros abren fuego en Monterrey y lesionan a un niño de 9 años

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 5

Monterrey, NL., 11 de junio. Criminales dispararon y arrojaron una granada que no estalló contra un hotel en el que se hospedan elementos de la Policía Federal comisionados en esta entidad. No hubo personas lesionadas ni detenidos. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación para investigar el ataque.

El incidente ocurrió alrededor de las dos de la mañana de este viernes en el hotel Plaza Arco Express, ubicado sobre avenida Madero, entre Jiménez y Juan Méndez, en el centro de esta capital.

De acuerdo con testigos, hombres que viajaban en tres vehículos realizaron al menos siete disparos contra la fachada del inmueble y arrojaron una granada de fragmentación contra el vestíbulo del hotel.

Minutos después militares y policías estatales arribaron a la zona. La avenida Madero permaneció cerrada más de cuatro horas y cerca de las siete de la mañana el artefacto explosivo fue colocado en una bolsa especial y luego depositado en un cilindro metálico para retirarlo del área.

Con éste suman ya al menos 20 embestidas contra instalaciones y agentes de la Policía Federal de mayo de 2009 a la fecha. El ataque de este viernes ocurrió luego de que el miércoles pasado el Ejército Mexicano capturó a Héctor Raúl Luna Luna, El Tori, jefe de la plaza en Monterrey de la organización criminal Los Zetas.

El narcotraficante, a quien se responsabiliza de haber atacado el consulado de Estados Unidos en la capital regiomontana, actualmente rinde su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Versión oficial

La PGR reportó que, de acuerdo con las primeras informaciones, al filo de las 5:30 horas un hombre a bordo de un automóvil compacto abrió fuego contra la entrada del hotel Plaza Arco Express y luego lanzó una granada que no estalló.

El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa PGR/NL/ESC-I/1267/D/2010 por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En 2009, el cártel de La Familia lanzó 14 ataques contra elementos, instalaciones y hoteles donde se hospedaban agentes federales en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los principales operadores de dicho grupo delictivo.

En abril pasado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, seis agentes fueron asesinados en un atentado que fue atribuido al cártel de Juárez.

Otra agresión se suscitó el pasado 23 de mayo, cuando sicarios del cártel de Los Zetas atacaron la sede de la Policía Federal en el municipio de González, Tamaulipas.

La noche de este viernes un comando armado intentó levantar al comisario general de Seguridad Pública del estado, David Segura Dessaure, número dos en la corporación que encabeza Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Luego de una persecución el funcionario se vio obligado a refugiarse en el penal de Topo Chico para salvar la vida, aunque según informes preliminares varios de sus escoltas resultaron heridos.

Por otro lado, un niño de nueve años resultó gravemente lesionado cuando un grupo de sicarios realizaron disparos en la colonia América Dos, en el sector de Loma Larga, al sur de Monterrey.

Finalmente, el ex militar Rogelio Luis Ixva Ortega, quien recibió varios tiros la tarde del jueves, durante un aparente intento de secuestro de un familiar del empresario de espectáculos Servando Cano, a quien servía como guardaespaldas y chofer, falleció este viernes debido a las heridas.