Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El módulo de La Jornada

Foto
Sigue la recolecta de donativos para levantar una efigie a Rockdrigo GonzálezFoto Fabrizio León
H

ace casi 10 años, en la esquina de Sol y Aldama, quedó instalado el módulo donde sábado a sábado se expende el periódico La Jornada y los libros publicados por esta casa editorial.

Los trabajos de Hermann Bellinghausen, Carlos Sotomayor, José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Arturo García, Naom Chomsky, Judith Calderón, Karina Avilés y los de moneros y fotógrafos, entre otros, están a la vista –con precios banda– de los visitantes al Chopo. Allí mismo se ofrecen ediciones de autor; se puede encontrar lo publicado por Mario Cruz, Arturo Olvera, José Cruz, Israel Miranda, Arturo Flores, Merced Belem Valdés, Antonio Malacara, Federico Arana, Carlos Martínez Rentería, Augusto Quevedo. Todo este bagaje literario también viaja y está presente en las ferias de libro organizadas por diferentes organizaciones: va con La brigada para leer en Libertad, La Colisión de libreros, libreros independientes, et al. En raras ocasiones, esta librería móvil permanece quieta –ni la lluvia la inhibe– y, por supuesto, todos los sábados está al pie del cañón en el Tianguis del Chopo.

El Faro y el Chopo son carnales

Uno cumplirá 30 años de rolar; otro va por sus primeros 10. Pero a los dos los une un lazo indisoluble: la cultura alejada del oficialismo y del marketing. Igualmente, ambas entidades se inclinan por apoyar a chavos que no tienen paro para dar a conocer su creaciones visuales, musicales, literarias. Los proyectos que no tiene cabida en recintos oficiales, comerciales o dominados por mafias de intelectuales son bienvenidos en la Fábrica y en el mercado roquero.

Para reafirmar esta complicidad contracultural, El Faro de Oriente llevó su festejo por fructífero decenio vivido al Tianguis del Chopo. El sábado pasado puso el rock en Radio Chopo: Rafael Catana y sus Amigos (alumnos), Hearthdineros, Los Lunes, L.H. Asociación Sonora, Los Ekis y Los Desenchufados tocaron en vivo; allí mismo, los alumnos del taller de Eduardo Cerecedo agasajaron a los asistentes con lecturas de poesía; mientras los noveles fotógrafos del taller del maestro Jesús Villaseca expusieron en la galería Juantxo Sillero; Luna Negra, además de ser expositora, fue la encargada de ofrecer el libro, Mi barrio, colección de imágenes capturadas por 28 chavos del taller. Por supuesto estuvo la plana mayor –encabezada por Agustín Estrada– del Faro de Oriente.

Hoy en el Tianguis y una llave para Rockdrigo

Ruth Vigueras clausura hoy su exposición Mórbida y delicadamente obscena, colección de fotos que van del erotismo, al confesado gusto por el placer sexual. Son postales que impactan, tanto por el contenido como por la calidad alcanzada. Otra exposición –sólo que esta, de dibujo– se inaugura hoy: Los perros salvajes, de Edgar Clement. En Radio Chopo habrá rock en vivo; en el cinematógrafo El Topo se proyectarán videos de Ronnie James Dio. Y sigue la colecta para levantar una efigie para Rockdrigo. Los donativos monetarios se reciben en la cuenta 2730332267 de Bancomer a nombre de Sergio Arturo García Michel. Informes en [email protected]