Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden no condenar a Tel Aviv, como ocurrió en guerra contra Hamas

Países europeos exigen moderar reacción internacional por el asalto israelí a flotilla
Foto
Una palestina sostiene a su bebé para que una enfermera lo vacune, ayer en la clínica de Naciones Unidas en la sitiada ciudad de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 20

París, 11 de junio. Los cancilleres de Francia, España e Italia instaron este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a evitar una reacción diplomática desmesurada contra Israel tras el sangriento ataque de su ejército contra una flotilla humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron nueve civiles turcos.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdullah Gul, insistió en que Tel Aviv debe reparar el daño para ser perdonado por atacar a la flotilla, ofrecer disculpas por el incidente y pagar una compensación, declaró al periódico francés Le Monde.

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Italia, Franco Frattini, respaldaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido el 31 de mayo pasado, pero advirtieron que un informe previo ya ejerció una excesiva presión sobre Israel.

La ONU debe asegurarse de se eviten los errores cometidos después de la presentación del informe Goldstone, afirmaron los tres ministros en una carta.

El informe de la comisión Goldstone acusó a Israel y a los grupos armados palestinos controlados por Hamas de crímenes de guerra durante los enfrentamientos de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Según los cancilleres, las recomendaciones del polémico informe fueron utilizadas por el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, la mitad de cuyas resoluciones, desafortunadamente, estuvieron dedicadas a condenar a Israel, indicaron.

Sin embargo, los tres países pidieron a Israel que levante el bloqueo de Gaza, donde viven en pésimas condiciones un millón y medio de personas, que impuso desde junio de 2007, cuando el grupo islámico Hamas ganó las elecciones de ese territorio.

En su misiva, los tres cancilleres sugirieron que la Unión Europea inspeccione los cargamentos de mercancías destinados a ese territorio por tierra o mar para evitar el transporte de armas.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos e Israel llegaron a un acuerdo sobre la composición y funciones del comité que habrá de investigar el ataque a la llamada flotilla de la libertad.

El anuncio oficial del establecimiento de la comisión lo hará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y entre otras cosas revelará los nombres de los integrantes y los poderes que les atribuye para investigar los hechos, informó el diario Haaretz.

La composición de los miembros fue propuesta por Estados Unidos en una serie de negociaciones durante estos últimos cuatro días por el vicepresidente Joe Biden, quien habló de una solución similar a la que se adoptó hace cerca de dos meses para investigar el hundimiento de un barco militar de Corea del Sur.

La comisión de expertos, como la denomina el gobierno israelí, estudiará si el uso de la fuerza empleado por los soldados fue desproporcionado, se encargará de verificar los hechos tal como ocurrieron y analizará si el asedio marítimo a Gaza es legal.

También analizará el paso de barcos y si entre los activistas había islámicos de varios países árabes que sólo buscaban crear una provocación, como parecen indicar las pruebas de identidad.

Se trata de un formato similar al de la comisión que investigó la guerra del Líbano de 2006, que condujo a la dimisión del máximo comandante del ejército israelí, Dan Halutz, y después a la del ministro de Defensa, Amir Peretz.