Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan fianzas en SLP a ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 11 de junio.

El juzgado segundo penal fijó fianzas individuales de 66 millones de pesos –que incluyen 10 millones por daños– como condición para liberar a Joel Azuara Robles y Humberto Picharra Carrete, ex secretario de Finanzas y ex oficial mayor de la administración del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009).

Ambos ex funcionarios fueron llevados desde el jueves al penal de La Pila por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la función pública y peculado, a raíz de la compra irregular de un helicóptero en 2006.

Las detenciones tuvieron como trasfondo un revanchismo político, dijo Marco Antonio Gama, líder estatal del PAN, quien defendió a sus correligionarios y amenazó con romper relaciones institucionales con la administración del gobernador priísta Fernando Toranzo, que también participó en el gabinete como secretario de Salud en el ese sexenio.

La denuncia que tiene a los panistas en la cárcel fue presentada por el actual secretario de Finanzas, Jesús Conde, y corresponde a irregularidades en la adquisición de un helicóptero Eurocopter AS350B3 modelo 2007, a un costo de 46 millones de pesos.