Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva edición del mítico álbum de 1972 incluye 10 tracks inéditos recién descubiertos

Los Stones repiten el éxito de hace 38 años con Exile on Main St.

Además de su presentación doble, se lanzó un empaque con dos discos de vinil y un libro; en unos días se dará a conocer un documental sobre la legendaria grabación realizada en Francia

Foto
En 1972, el sótano de la residencia francesa del Keith Richards siempre estaba poblado por periodistas, mafiosos, músicos, escritores, grupis, yonkis, dealers ... y los Rolling StonesFoto tomadas del cuadernillo del disco
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. a14

Como hace 38 años, Exile on Main St., de los Rolling Stones, vuelve a ser uno de los lanzamientos discográficos más importantes del año. Ahora, el disco doble incluye 10 temas inéditos grabados durante las sesiones de 1972, y con él sus Satánicas Majestades vuelven a debutar en el primer lugar de las listas de popularidad del mundo occidental.

Son ciertas todas las leyendas sobre la tortuosa grabación de Exile on Main St., en la mansión que alquiló Keith Richards al sur de Francia. El sótano de la residencia se convirtió en sui generis estudio, siempre poblado por periodistas, mafiosos y músicos invitados, entre ellos Billy Preston, Nicky Hopkins, Bobby Keys y John Lennon, así como por escritores, como William Burroughs y Terry Southern, además de grupis, yonkis, dealers… y los mismos Rolling con su corte de milagros, incluida Anita Pallemberg, quien se paseaba desnuda por el lugar.

Insuperables bonus tracks

Los 10 tracks, que ahora se ofrecen a los fanáticos como insuperables bonus, son interpretados por los Stones originales, quienes ya llegaron a la tercera edad, y por los que decidieron bajarse del tren del rocanrol de Las Piedras Rodantes: Bill Wyman y Mick Taylor.

También es parte de la leyenda su huida de Londres, comidos por los impuestos británicos, y su desmarque de esa alimaña depredadora del rock, Allen Klein, su mánager, quien los alquiló, como a los propios Beatles.

Los que buscan encuentran, y los Rolling se rencuentran ahora con parte esencial de su historia musical, que Keith Richards logró a tope de coca, mientras Mick se preocupaba porque creía imposible tocar en directo.

Exile, corregido y aumentado se ofrece, además de la presentación doble de cds, en un empaque con dos discos de vinil y un libro de edición especial (para fundamentalistas), y en unos días más circulará el documental especial con la historia en imágenes del histórico álbum.

Además, las canciones originales del Exile fueron remasterizadas. Muchos especialistas consideran este material como la culminación del periodo creativo de los Stones, época de aprendizaje y reciclaje de blues, rockabilly, gospel y country que comenzaron con el Beggar’s Banquet, en 1968; prolongado en Let it Bleed, en 1969; continuado en Get Yer Ya Ya’s Out!, en 1970; patentado en Sticky Fingers, en 1971, y culminado en Exile on Main St., en 1972, todas, producciones que los colocaron como la banda de rock más importante de su generación.

El histórico relanzamiento se llevó a cabo el pasado 18 de mayo a escala mundial; desde ese momento se convirtió en uno de los álbumes más vendidos, situación que críticos de revistas como Rolling Stone, Q y Billboard vaticinaron antes del lanzamiento.

Exile on Main St. teje diferentes géneros musicales e instrumentos en una obra maestra rítmica inigualable, a lo que se suman temas inéditos, joyas, como Plundered my Soul, Dancing in the Light, Following the River y Pass the Wine, las cuales fueron encontradas durante la búsqueda de las cintas originales para su masterización. El resultado: uno de los mejores álbumes en la discografía de sus Satánicas Majestades.

En resumen, el irresistible poder de Exile on Main St. quedará por siempre en los afortunados que lo escuchen.