Capital
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios de comunicación electrónicos, Iglesia y empresarios buscan interferir, asegura

Imparable, intromisión de grupos de presión en comicios, afirma el TEDF

Advierten magistrados que aumenta el embate de poderes informales, como el narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 30

Los esfuerzos para crear leyes que acoten la intromisión en los procesos electorales de los grupos de presión –como los medios de comunicación electrónica, la Iglesia y los empresarios– no han sido suficientes, admitieron magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Advirtieron, además, que hay un embate más fuerte de poderes informales, como el narcotráfico, para incidir en este terreno.

En un seminario para estudiantes de doctorado de la República Islámica de Irán, el magistrado Armando Maitret dijo que también los partidos políticos, que aprueban esas leyes mediante sus representantes en los órganos legislativos, son los primeros que buscan violarlas en la arena electoral para obtener resultados favorables.

Al responder a una de las preguntas de los estudiantes, el magistrado refirió que en 2007 se hizo una reforma intentando acotar la participación de estos grupos de presión en los comicios, porque en la elección presidencial de 2006 jugaron un papel predominante en favor de un partido político y su candidato en contra de otro, y entonces lo que se vio por parte de nuestros legisladores era la necesidad de acotar el ámbito de actuación.

Consideró que uno de los mayores peligros para los órganos electorales viene de los partidos políticos, porque al ser los que nombran a sus integrantes hay la tentación de incidir en sus decisiones, lo que origina una gran tensión y la intención de removerlos.

El magistrado Alejandro Delint resaltó que además de los grupos legalmente constituidos y que en su momento ejercen presión en los procesos de elección, los grupos ilegales, particularmente del narcotráfico, empujan cada vez más fuerte para meterse y ha habido atentados contra la vida de candidatos como no se había visto antes en el país.

Por ello consideró que se requiere de instituciones electorales fuertes, para poder frenar a dichos grupos de presión en una democracia en crecimiento.

Antes, ambos magistrados expusieron a los estudiantes –quienes participan en un programa de la organización estadunidense Creative Associates Internacional los temas de federalismo electoral, órganos electorales jurisdiccionales y particularidades de la jurisdicción electoral local.