Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Performances sobre ser mujer y trabajar en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 43

Mujeres que viven o trabajan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de barrenderas o policías, presentarán esta tarde, en el Centro Cultural España, 23 performances donde expresan, a partir de experiencias personales, diversas realidades y problemas que hoy enfrentan las mujeres. La violencia doméstica o las adversidades laborales por cuestión de género son algunos de los temas que expondrán por medio de su cuerpo.

Los performances son fruto del taller denominado Cuerpos manifiestos, impartido por la artista visual Lorena Wolffer, en colaboración con el Centro Cultural España y la organización Territorios de Cultura para la Equidad.

Según explicó Pilar Muriedas, coordinadora de esta organización, cada participante en el taller contó una anécdota de su vida personal. De esas historias surgieron performances biográficos muy diversos, como el de una barrendera que cuenta una experiencia de violación, o el de mujeres policías que exponen la violencia que sufren en ocasiones por parte de la ciudadanía. Las historias de otras mujeres que expresan experiencias de violencia doméstica, vivencias de mujeres jóvenes en el México actual o de habitantes de la Merced que han vivido en ese barrio durante generaciones.

El performance es utilizado como medio para abordar temáticas y situaciones que afectan y preocupan a las mujeres, como el género y sus maneras de vivirlo, los espacios que habitan o en los que trabajan en el Centro Histórico, y la seguridad pública.

Muriedas añadió que estos trabajos transmiten cómo con solidaridad las mujeres pueden enfrentar situaciones adversas. Los trabajos se expondrán de 18 a 20 horas en el Centro Cultural España, ubicado detrás de la Catedral Metropolitana.