Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los familiares presentarán demandas penales y civiles contra el gobierno de Washington

Si el gobierno tiene pantalones que vea esta injusticia: padre de menor asesinado en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. El cuerpo de Sergio Adrián Hernández Huereca, el joven asesinado el lunes pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue sepultado este día en el panteón Jardines del Recuerdo, hasta donde lo acompañaron familiares y amigos.

El cuerpo fue velado la víspera en la casa de su hermana, en un cerro de la colonia Plutarco Elías, una de las más pobres de Ciudad Juárez, donde la mayoría de las calles no están pavimentadas. La caravana de carros que siguió la carroza gris con los restos del joven llegó al panteón a las 15 horas. Testigos dijeron que fue enterrado con su traje verde de jugador de futbol, pues Hernández Huereca soñaba con meter un gol más en el equipo Deportivo Mayitos, según reportó la agencia Dpa.

Los deudos manifestaron su indignación por la pérdida del menor, porque, aseguraron, no causó ningún daño al agente que presuntamente le disparó en las inmediaciones del Puente Negro, donde se encontraba el muchacho acompañado de algunos amigos.

El único castigo del presunto agresor fue ser suspendido de su trabajo, con goce de sueldo, mientras se investiga el caso.

María Guadalupe Huereca dijo que el más pequeño de sus cinco hijos estaba bien ilusionado por el Mundial de futbol, que empieza este viernes. Así como ellos (en Estados Unidos) exigen justicia y que se aclaren rápido las cosas cuando matan a alguien de ellos en México, que así se exija ahora, afirmó.

El padre del adolescente, Jesús Librado Hernández, que lava automóviles en la calle, pidió al gobierno de Felipe Calderón que si tiene poquitos pantalones, que se los amarre y vea esta injusticia, dijo a Dpa.

En tanto, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) de El Paso, Texas, realizaron una protesta y vigilia la noche del miércoles en la zona centro de esa localidad, y en el puente internacional Santa Fe, para exigir justicia en el asesinato de Sergio Adrián Hernández Huereca

Los padres del ahora finado anunciaron que presentarán demandas penales y civiles contra el gobierno de Estados Unidos por el homicidio, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los auxiliará para obtener un permiso con el cual cruzar a El Paso, de tal manera que inicien ahí sus querellas.

ONG como el Comité Binacional de Derechos de los Migrantes exigieron justicia para el menor de edad. Los activistas exigieron justicia en cartelones, con los cuales acusaron a la Patrulla Fronteriza de xenofóbica y racista.

Los organismos civiles anunciaron que realizarán un evento similar este sábado.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, visitó a la familia de Sergio Adrián. Dijo que la SRE lamenta y condena la muerte, y de acuerdo con los datos obtenidos, se estima que hubo un uso desproporcionado de fuerza letal (sic) en contra de Sergio.