Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra
El camino de la confusión
Foto
Durante el operativo realizado por marinos en la calle Mérida, en la colonia Roma de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 3

Junio 9. La Secretaría de Marina Armada de México informó en un comunicado de prensa que había asegurado 20 kilos de alto explosivo, más detonante.

El material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.

Fuentes de la Marina señalaron que el material fue elaborado con base en glicerina. En círculos policiacos se difundieron falsas versiones de que se trataba de explosivo plástico conocido como C-4.

Junio 10. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que las sustancias químicas, como son glicerina, ácido nítrico y parafina, encontradas dentro del lugar (la casa ubicada en Mérida 12, colonia Roma) no corresponden con ningún tipo de material explosivo.

Materiales

Glicerina: sustancia utilizada principalmente para la elaboración de cosméticos y jabones, debido a que aumenta la hidratación de la piel. Está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales

Parafina: uno de sus principales usos es para la producción de velas.

Juntas parafina y glicerina se emplean para la producción de velas aromáticas y decorativas.

Sin embargo, ambas sustancias pueden ser utilizadas para preparar explosivos. En el caso de la glicerina se requiere un proceso químico especializado para lograr un buen control de la temperatura que generan las mezclas con ácido nítrico. De lo contrario se generaría una explosión, señalaron peritos en la materia.

Ácido nítrico: sus nitratos se emplean como fertilizantes que proporcionan nitrógeno para el crecimiento de las plantas.