Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Síntesis del orgullo patrio

T

odo indica que es una de las sorpresas mejor guardadas del sexenio y que explica por qué el licenciado Calderón resolvió en abril pasado preguntarle a la población sobre la conveniencia de que él estuviera hoy en el partido inaugural del Mundial de futbol. Por supuesto, la inmensa mayoría de los entrevistados (poco más de 3 mil) consideró de gran importancia la presencia del licenciado en el estadio de Johanesburgo. Y con toda razón pues se rumora que, luego de los himnos nacionales de México y Sudáfrica, se interpretará la que, se espera, sea la composición que identifique de ahora en adelante a los mexicanos dentro y fuera del país.

Sí, aficionado lector: hoy tiene usted la oportunidad de escuchar la canción que resume todo el orgullo patrio: Mexicanos al grito de futbol, del cantautor Joeal Jáuregui, quien la compuso para inspirar a la selección y a los mexicanos en general. Es la primera que escribe relacionada directamente con México, pues las anteriores tuvieron éxito porque la gente se inspiraba con la pasión. Mas esta vez de lo que se trata, asegura el cantautor, es de reconocer que hay dos momentos donde los mexicanos nos unimos: en las tragedias y en un juego de la selección.

Y para demostrar lo anterior, Mexicanos al grito de futbol será utilizado por Televisa en sus programas deportivos, como ya lo hizo con otros de enorme éxito nacional, como Héroes, La vida no es la misma sin futbol y Campeones. Para el respetado crítico Silvestre Rosas, Mexicanos al grito de futbol es lo más logrado del pentagrama musical nativo desde la Marcha Zacatecas.

La melodía de Jáuregui será algo así como un bálsamo, pues el himno del Mundial de futbol: Waka Waka (Esto es África) de Shakira, no ha tenido la aceptación que se esperaba. La canción fue escrita y producida por la colombiana en colaboración con el grupo de Sudáfrica Freshlyground. Inspirada en la música de Camerum y de la costa colombiana, en África opinan que Shakira no era la persona indicada para representarlos en un torneo que congrega a cientos de millones de personas en torno a la tele. La melodía que identifica a este Mundial, dicen, debió interpretarla uno de los grandes de la música de ese continente. Además, algunos críticos aseguran que Shakira copió parte del coro de la canción de Wilfrido Vargas El negro no puede, que consagró la cantante Miriam Cruz.

Pero nadie le regatea a Shakira la intención al grabar Waka Waka: lo que recaude la canción y el videoclip (en el que participan futbolistas como Lionel Messi, Dani Alves, Rafa Márquez, Gerard Pique y Carlos Kameni) se destinará a construir 20 pequeñas unidades deportivas en centros hospitalarios de África.

Regresando a Mexicanos al grito de futbol: ya está disponible en iTunes y YouTube.