Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con mineros de Cananea

L

os participantes del coloquio internacional Migración y Revolución: el caso del magonismo, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los mineros de Canaea y sus familiares, los cuales fueron objeto del vergonzante y brutal acto represivo de la madrugada del lunes 7. Al igual que hace 104 años, las autoridades federales mexicanas, como los aventureros estadunidenses en la huelga de 1906 –ambos al servicio de la más abyecta oligarquía–, han optado por la fuerza por carecer de la razón.

James D. Cockcroft, John M. Hart, Devra Weber, Pietro Ferrua, Alfonso Torúa Cienfuegos, Aaron Johnson-Ortiz, Mitchell Verter, Alberto Moreno I., Jacinto Barrera Bassols y 36 firmas más

Consejo para la familia de Sergio Adrián Hernández

Sobre el caso del menor Sergio Adrián Hernández, abatido en la franja fronteriza, lo que debe hacer el presidente Felipe Calderón es muy simple: solicitar la extradición del citado policía para que sea juzgado en territorio mexicano. Pero como eso no garantiza un juicio ni indemnización justos para la familia –por la inmisericorde y despiadada corrupción de las autoridades mexicanas–,  conviene más a los familiares iniciar juicio en Estados Unidos, donde seguramente tendrá más garantías para una adecuada reparación del daño, con la consiguiente sanción o pena para el policía de la Patrulla Fronteriza.

José Lavanderos

Pantallas contra huelguistas

A Marcelo Ebrard:

Por qué se presta usted a distraer a la ciudadanía con pantallas gigantes para ver futbol en el Zócalo cuando se desarrolla una dignísima huelga de hambre por parte de los integrantes del SME, quienes tienen la esperanza puesta en la justicia, para que les regresen lo que les han robado: su trabajo, por más que el gobierno siga arremetiendo contra la clase trabajadora.

¿Por qué tanto interés en que la gente este atenta en el FIFA Fan Fest?, ¿será que en la embriaguez del futbol puedan decidir en la SCJN que no procede el amparo solicitado por el SME?

Guillermo Pérez Castañeda

Ecologistas reclaman respeto a la Sierra de Guadalupe

A Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec de Morelos:

Los ciudadanos abajo firmantes, por medio de la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, externamos nuestra honda preocupación por la entrega de 3 mil metros cuadrados de terrenos municipales, cercanos a la reserva ecológica, a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como usted lo informó oficialmente, dichos terrenos contarán con una infraestructura urbana que será sede para 55 mil maestros de 57 municipios y en la que habrá un estacionamiento para los mismos.

Preocupados por el deterioro urbano que se da en los municipios colindantes con la Sierra de Guadalupe, solicitamos tenga a bien revocar dicho acuerdo y conservar esos terrenos como área verde para beneficio de la ecología de Ecatepec y del área natural protegida.

Janeth Cervantes, secretaria de Asuntos Externos, Franature, y 233 firmas más

Cerrazón cultural en medios oficiales

Hemos confirmado una vez más, con tristeza, la política cultural del gobierno en turno: a excepción de Canal 22 y la Cineteca Nacional, los demás medios de comunicación del Estado mexicano castigan las expresiones verdaderamente culturales, tales como la exposición de Rodolfo Nieto en el Hospicio Cabañas y la película de Felipe Cazals, Chicogrande.

Canal Once, dando un giro espectacular, le da a una película distribuida por Televisa espacio en sus noticiarios y no difunde el cine que se hace con inteligencia y expresión artística.

A su vez, los chilangos no tenemos información sobre la magnífica exposición que se montó en Guadalajara. Lo verdaderamente valioso lo esconden.

Hacemos votos para que los que dirigen Conaculta, Imcine, IMER, INBA y Canal Once, apoyen las expresiones culturales que realmente hablan de nuestra identidad como mexicanos. No los shows que montan asociados a Televisa. Y luego se preguntan: ¿por qué pierden los azules?

Leonora Villavicencio

Aclaración

En la carta publicada en esta sección el jueves 10 de junio del 2010. Tianguistas de Tultitlán demandan respeto a su trabajo por error pusimos 29 de marzo del 2009. Debe decir: 29 de marzo del 2010.

José Salvador Pérez Rangel

Invitaciones

Revocación de mandato

Conferencia Consulta nacional por la revocación de mandato, balance y perspectivas, que presentará Francisco Saucedo hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84. Círculo de Estudios Centro Histórico.

Apoyo a presos de Atenco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará una decisión sobre los casos de los 12 presos políticos de Atenco antes de que termine junio. Llamamos de manera urgente a las organizaciones sociales, civiles, indígenas, estudiantiles, de mujeres y trabajadores a una reunión de emergencia. Sábado 12, a las 11 horas, en el auditorio principal de la sede del SME ubicado en Insurgentes 98. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Incertidumbre laboral

Ante la amenaza de desaparición de los puestos de velador y conserje que ha hecho la SEP, Regional Azcapotzalco de la CNTE invita a los trabajadores de la educación a participar en el primer Encuentro de Conserjes y Veladores, que se realizará el sábado 12 en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Avenida Azcapotzalco y Jerusalem, a las 15 horas.

Secciones 10 y 11 de la CNTE. Profesor Isidro Olascoaga Chicano.

SME: ¿justicia laboral?

Conferencia-debate: La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, ¿un desenlace social?, ¿de justicia laboral?, que presidirá Fernando Oliva Quiroz y Estela Ríos González, hoy, a las 18 horas, en Calzada de Guadalupe 584, colonia Industrial. Mayores informes a los teléfonos 55 50 41 50 23 y 57 14 77 43

Sandra Arce.