Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ironiza el presidente venezolano al responder declaración de Clinton

Hugo Chávez, preocupado porque en Estados Unidos hay 40 millones de pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 30

Caracas, 10 de junio. Mire señora (Hillary) Clinton, nosotros sí es verdad que sentimos aquí lo que está pasando el pueblo de Estados Unidos: hay 40 millones de pobres, reviró hoy el presidente venezolano Hugo Chávez a la secretaria de Estado estadunidense en respuesta a declaraciones hechas el martes durante una gira por Sudamérica, en las que lamentó mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendo con algunas medidas que simplemente no están funcionando.

Casi llora Clinton, ironizó Chávez durante un discurso televisado el miércoles por la noche en el que parafraseó versos de El mal querido, una canción popularizada por el fallecido mexicano Javier Solís en la década de 1960, entonándolos a su manera: Soy el malquerido por Hillary Clinton... pero yo tampoco la quiero.

Después de cantar, Chávez apuntó que pudiéramos hacerle un cambio aquí y decirlo igualito como ella lo dijo, pero con un pequeño cambio. Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadunidense porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que (el presidente Barack) Obama está tomando.

Clinton, que estuvo en Perú, Ecuador, Colombia y Barbados, ha expresado en otras ocasiones su preocupación por las políticas de Chávez, particularmente en temas de libertad de expresión.

Además de la reacción de Chávez, la cancillería venezolana criticó en un comunicado a Clinton por sus torpes e inoportunas aseveraciones, que alejan la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas, a nivel de encargado de negocios desde hace dos años.

La señora Clinton volvió a agredir al gobierno venezolano con un tono prepotente e injerencista, acotó. Venezuela rechaza que desde Estados Unidos se pretendan dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias en América del Sur.