Economía
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el 16 y 17 de junio, anuncia comisión de diputados

Estudiarán en foro las medidas para enfrentar los desastres ecológicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 27

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que comenzaron el 5 de junio, se realizará un foro de análisis que permita estudiar las medidas legislativas que se puedan implementar ante los desastres ecológicos, como el ocurrido por el derrame petrolero en el Golfo de México y las inminentes consecuencias que tendrá en el medio ambiente y la biodiversidad de México en los próximos meses, informó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada, a través de un comunicado de prensa.

Explicó que en dicho encuentro, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio, expertos hablarán sobre la posición de México ante la Comisión Ballenera Internacional, en torno a la conservación y protección de los grandes cetáceos.

Recordó que en enero de 2002 México prohibió el aprovechamiento extractivo de cualquier especie de mamífero marino con fines comerciales, y decretó que toda las aguas mexicanas constituyen un área de refugio para grandes ballenas.

Las aportaciones y reflexiones de los expertos y especialistas en la materia durante el foro darán las herramientas necesarias para integrar y proponer reformas legislativas durante el próximo periodo legislativo en la Cámara de Diputados, que comienza en septiembre.

El comunicado informa que en octubre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyará la realización de un ciclo de cine de cortometrajes con valor ambiental, con obras realizadas por productores independientes que abordaron el tema de cambio climático y medio ambiente.

Acciones como estas nos ayudan a sensibilizar a toda la población sobre este tema para que cada quien haga algo desde su propia trinchera, destaca.

Dio a conocer que, por primera vez, la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación 2011 incluirá criterios ambientales en la selección de los proyectos de inversión para recibir recursos de la Federación en 2011. Dichos criterios serán principalmente acerca del cambio climático y las medidas de mitigación y adaptación de sus efectos, en aspectos como la gestión integral de riesgos, en bosques y suelos, en biodiversidad y en programas de manejo de desechos.