Economía
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector hotelero va a estar habilitado para efectuar transacciones con esa moneda

Rechaza Hacienda que limitar operaciones con dólares afecte la actividad económica

Están protegidas contra riesgos 99.8 de las cuentas del sistema bancario mexicano: IPAB

Foto
María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB; el titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, e Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, ayer en el seminario sobre la bancaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 25

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que la medida para limitar las operaciones de dólares en efectivo en el sistema bancario del país afecte las actividades en la economía formal o las necesidades de divisas de la población. Mencionó incluso que el sector hotelero va a estar habilitado para operar con moneda extranjera.

Lo único que se va a hacer es evitar que lleguen montos importantes de dólares en efectivo de procedencia extraña y probablemente ilegal a la economía mexicana. Pero nadie se va a ver afectado, aseguró.

Cordero Arroyo inauguró el seminario La función de la banca para la estabilidad y el crecimiento económico, donde anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se presentará una iniciativa de ley orientada a regular en caso de quiebras bancarias y evitar daños a los ahorradores y al sistema financiero en general. Se tiene prácticamente listo un proyecto de reforma que contempla un régimen especial para la quiebra de bancos insolventes. Su objetivo es crear un proceso eficiente que permita minimizar el costo fiscal y mejorar las posibilidades de recuperación de sus activos en un entorno de mayor certidumbre jurídica, anunció.

Luego, en entrevista, precisó que el proyecto podría ser enviado en cualquier momento, pero nosotros pensamos que es mejor remitirlo cuando esté funcionando la Cámara (de Diputados), en el siguiente periodo ordinario. Evidentemente es una ley muy relevante porque pone orden a posibles instituciones bancarias que tengan problemas de solvencia y es una manera de resolver, al menor costo fiscal y en el menor tiempo posible, una quiebra bancaria, que siempre son complicadas; éste sería un marco que ordenaría ese proceso. Es una ley importante y la estamos pensando enviar el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La nueva ley, explicó, forma parte de las medidas que todos los gobiernos, a escala internacional, han aplicado para evitar la repetición de fenómenos que pongan en riesgo el equilibrio de los sistemas financieros y la seguridad de los recursos de los usuarios y en el entendido de que las diferencias existentes entre países pueden tener implicaciones de estabilidad financiera transfronteriza en un escenario de crisis.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, afirmó que 99.8 por ciento de las cuentas del sistema bancario mexicano están protegidas contra riesgos de quiebra de los bancos que operan en el país. Esto, con base en datos de captación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sumaría alrededor de 2 billones 340 mil millones de pesos.

En la inauguración del seminario La función de la banca para la estabilidad y el crecimiento económicos, la encargada del IPAB precisó que ese organismo tiene garantizados los depósitos bancarios individuales por un monto hasta de 400 mil unidades de inversión (UDIs), lo que equivale a un millón 800 mil pesos de cada cuenta bancaria.

Pero si bien los recursos de los depositantes se encuentran protegidos, exigió a la banca retomar su papel y responsabilidad para contribuir al desarrollo sostenible del país mediante el crecimiento ordenado del crédito que fomente las actividades productivas y los negocios en un ambiente de competencia y de la manera tradicional de captar y prestar.

El otorgamiento del crédito debe realizarse de manera responsable y prudente, cuidando los riesgos que esta actividad conlleva, ya que, como se ha observado en la actual crisis financiera internacional, la inestabilidad o insolvencia de los bancos puede colapsar los sistemas de pagos e incluso tener repercusiones en toda la economía de un país, dijo ante casi medio millar de banqueros y funcionarios reunidos en el acto.