Economía
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iusatel aún podría emprender acciones legales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23

Iusatel, empresa de Grupo Salinas que fue descalificada de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todavía podría emprender acciones legales en contra del proceso a pesar de que se haya emitido el fallo, señaló la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso.

Dijo que el gobierno obtuvo un monto favorable por la renta de esa infraestructura, y que no había condiciones para declarar desierta la licitación a pesar de que hubiera un solo concursante, debido a que estaban cubiertos todos los requisitos marcados en las reglas, y se cumplían los preceptos contenidos en el artículo 134 de la Constitución sobre honradez, transparencia, eficacia y economía.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio como ganador de la licitación al Grupo de Inversionistas, la funcionaria detalló que en el concurso hubo un solo participante porque así lo decidió el mercado; no es una decisión que la SCT tenga que objetar porque se cumplieron todas y cada una de las bases.

La licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE se caracterizó por hechos y decisiones polémicas, que a decir de miembros de la industria y especialistas estuvieron encaminadas a favorecer primero a Telefónica y luego, cuando se anunció la conformación del consorcio, a Televisa, Telefónica y Megacable.

Empresas como las del Grupo Salinas criticaron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobara la formación de ese consorcio y luego autorizó su participación en la licitación. En cambio, la SCT no admitió la inconformidad que Iusatel manifestó por el contenido de las bases de licitación.

La CFC no encontró ningún riesgo para el mercado en que se unieran la televisora más importante del país, el segundo operador de telefonía móvil y uno de los cableros más influyentes. Pero la SCT sí consideró un riesgo que Iusatel señalara como inconstitucionales las reglas del concurso, ya que si no las aceptaba se corría el riesgo –argumentó– de que tampoco acatara lo dispuesto en el título de concesión en caso de ganar el concurso.

Iusatel destacó que excluirla de la licitación violaba sus garantías individuales por lo que, dijo, recurriría a las instancias legales necesarias para defender su derecho a participar. Hasta hace dos semanas el Grupo de Inversionistas temía que alguna acción legal de Iusatel frenara el proceso de licitación.

El 9 de junio la SCT falló a favor del Grupo de Inversionistas, por lo que en 30 días tendrá que haber firmado contratos con la CFE y pagado los 883 millones de pesos.

La subsecretaria Hernández Cardoso dijo que Iusatel todavía tendría acciones legales que emprender a pesar de que se haya dado por ganador del concurso al consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable.